Radio en vivo

Tendencias

Lo que dijeron 3 IAs sobre el fin de la humanidad: ¿Se parecen las respuestas? Descúbralo

Existen muchas teorías sobre el fin del mundo como lo conocemos. Algunas de las respuestas que arroja la IA seguramente lo sorprenderán

Getty Images / Bulgac

El fin del mundo y la extinción de la humanidad es un tema que ha sido protagonista de múltiples estudios por parte de científicos e investigadores de todo el mundo. Existen muchas hipótesis y teorías, que van desde explicaciones culturales, hasta químicas, tecnológicas y físicas, sin embargo, el debate alrededor de los años continúa.

Actualmente, esta conversación se ha nutrido con la información proporcionada por la inteligencia artificial, que tiene sus propias conclusiones sobre lo que puede llegar a suceder en un futuro y cómo acabará todo.

Si preguntamos a la inteligencia artificial cómo acabará la humanidad, se pueden tener las siguientes respuestas:

Chat GPT:

El sistema de chat con inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI, que tiene como objetivo resolver cualquier tipo de consulta de los usuarios, empieza aclarando que el tema podría tratarse de especulaciones.

No obstante, la mayor parte de las posibilidades que brinda la herramienta apuntan a que el cambio climático será un problema al que la humanidad tendrá que enfrentarse en un futuro cercano.

“Si el cambio climático no se mitiga, podría llevar a condiciones insostenibles para la vida humana, como aumentos extremos de temperatura, elevación del nivel del mar, y fenómenos meteorológicos más intensos”, advierte la IA.

Lea también

Además, agrega que “el agotamiento de recursos esenciales, como el agua potable y los alimentos, o el colapso de los ecosistemas podría llevar a una crisis global”.

Otras opciones que brinda la herramienta para la extinción de la humanidad son las guerras nucleares y las pandemias:

  • Guerra Nuclear: Un conflicto nuclear a gran escala podría causar una destrucción masiva, contaminación radiactiva, y un invierno nuclear que podría afectar gravemente a la supervivencia humana.
  • Pandemias: Aunque la humanidad ha enfrentado pandemias en el pasado, la aparición de un patógeno particularmente letal y contagioso podría tener efectos devastadores.

Sin embargo, algo que llama la atención, es que la propia IA reconoce que su existencia podría causar problemas graves a la humanidad: “Algunos expertos advierten sobre los riesgos asociados con el desarrollo de tecnologías avanzadas, incluyendo la inteligencia artificial, que podría volverse incontrolable o utilizarse de manera perjudicial”.

Gemini:

Conocido anteriormente como Google Bard, el bot conversacional de inteligencia artificial multimodal y generativa desarrollado por Google, coincide en poner el cambio climático como una prioridad.

El calentamiento global y otros cambios climáticos podrían hacer que grandes áreas del planeta se vuelvan inhabitables, provocando migraciones masivas, conflictos y hambrunas”, explica.

Sin embargo, la IA de Google asegura que los riesgos naturales podrían llegar incluso a grandes erupciones volcánicas, que “podrían liberar grandes cantidades de ceniza y gases a la atmósfera, bloqueando la luz solar y causando un “invierno volcánico” global”.

Gemini da más opciones, poco alentadoras, sobre cómo podría ser el fin de la humanidad:

  • Guerra nuclear: Un conflicto nuclear a gran escala podría desencadenar un invierno nuclear, con consecuencias devastadoras para la vida en la Tierra.
  • Bioterrorismo: El uso deliberado de agentes biológicos podría causar pandemias globales con altas tasas de mortalidad.
  • Agotamiento de los recursos naturales: La sobreexplotación de los recursos naturales podría llevar al colapso de las civilizaciones y a la extinción de muchas especies.

La IA también se proyecta a ella misma como un peligro que la humanidad. “Algunos expertos advierten que una inteligencia artificial superinteligente podría volverse incontrolable y representar una amenaza existencial para la humanidad”.

Meta IA

El chatbot de inteligencia artificial, integrado en las redes sociales de WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger, condice con los dos anteriores y pone al cambio climático en el primer punto de la discusión. También advierte del peligro de la inteligencia artificial.

“Un calentamiento global extremo podría llevar a catástrofes naturales, hambrunas y conflictos por recursos... Una IA superinteligente podría superar el control humano y tomar decisiones catastróficas”, asegura la IA disponible en México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile.