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Gaula adelanta campaña de prevención del secuestro y extorsión en empresas de Cartagena

La institución da a conocer las modalidades más frecuentes para cometer estos delitos

Gaula Policía Metropolitana de Cartagena

Cartagena

El Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena realizó una conferencia de prevención del secuestro y la extorsión dirigido a los empleados de la empresa PepsiCo en la capital bolivarense.

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En el marco de la campaña que se adelanta se hizo énfasis en la extorsión clásica y digital, brindando medidas de autoprotección con el fin de evitar ser víctimas de este flagelo, viralizando el slogan: ¡Yo no pago, yo denuncio! En total 37 empleados de esta empresa fueron beneficiados.

Estas personas conocieron las modalidades de extorsión más frecuentes:

* Llamadas realizadas desde centros penitenciarios, exigiendo elementos de difícil obtención

* Simulan ser integrantes de bandas multicrimen y delincuencia común organizada.

* Obtienen información de las víctimas a través de directorios telefónicos o redes sociales.

* Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, emplean términos intimidatorios y agresivos.

* Luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.

Suplantación de identidad (tío o tía):

* Llamada de un supuesto familiar capturado (sobrino).

* Suplantación de autoridad para dejar en libertad al supuesto familiar.

* Exigencias de dinero entre $200.000 y $3′000.000 millones de pesos

* Consignación del dinero; tiempo para la consignación no superior a dos horas.

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Recomendaciones de autoprotección:

* Instale identificador de llamadas en hogar y grabador de llamadas en su celular.

* Inculque en su familia y empleados la importancia de No suministrar información personal a desconocidos por teléfono o de forma presencial.

* Este atento ante la presencia de personas sospechosas acuda de inmediato a la patrulla de vigilancia o línea de atención 165.

* Identifique y tenga claridad del número telefónico desde donde se generó la llamada extorsiva.

* No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias, pero muéstrese dispuesto a negociar a fin de ganar tiempo para las actuaciones policiales.

* No preste su cedula para reclamar giros o consignaciones de dineros que no conozca su procedencia.

* Denuncie inmediatamente ante el Gaula de la Policía Nacional, línea gratuita 165.