Casos en que se puede solicitar la Green Card: Requisitos y costos en 2024
Conozca los requisitos y categorías aplicables para obtener la Tarjeta de Residencia en los Estados Unidos
La Green Card es un documento oficial que entrega el Gobierno de los Estados Unidos a los extranjeros que han obtenido el estatus de residente permanente. Con esta posición, los individuos puede vivir y trabajar en el país norteamericano de manera indefinida y les hace merecedor de los derechos de cualquier ciudadano estadounidense.
Leer más:
De acuerdo con el Instituto Cato, una fundación de estudios públicos de Estados Unidos con sede en Washington, para el año fiscal 2024, cerca de 34.7 millones de personas han aplicado para obtener la Green Card (Tarjeta de Residencia Permanente)
Sin embargo, el Gobierno estadounidense señaló que solo aprobará 1.1 millones de aplicaciones este año, es decir, solo 3 de cada 100 aplicaciones pasarán. Pero, ¿qué es lo que realmente se necesita para obtener este permiso? Se lo contamos a continuación.
¿Qué se necesita para obtener la Green Card?
Según explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, con sus siglas en inglés), para poder solicitar la Green Card, lo primero que debe revisarse es revisar si es elegible en una de las más de 27 categorías aceptadas. Estas son algunas de las elegidas:
- Familiar inmediato de un ciudadano estadounidense (cónyuge, hijo soltero menor de 21 años o padre de un ciudadano estadounidense).
- Otro familiar de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal (hijo soltero mayor a 21 años, hijo casado, hermano menor de 21 años de un ciudadano estadounidense o cónyuge, hijo soltero menor de 21 años, hijo soltero de 21 o más años de un residente permanente legal).
- Prometido/a o hijo de un(a) prometido/a de un ciudadano estadounidense.
- Viudo/a de un ciudadano estadounidense.
- Trabajador inmigrante. Solo aplica si tiene: habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, empresas o deportes, es profesor o investigador destacado, es gerente o ejecutivo de una compañía multinacional, es profesional que requiere posgrado o ser trabajador inmigrante de tercera categoría de preferencia.
- Médicos con exención por interés nacional. Aplica si es un médico que acepta trabajar a tiempo completo en una práctica clínica dentro de un área de poco acceso médico durante un periodo determinado.
- Trabajador Religioso. Es válido si es parte de una organización religiosa sin fines de lucro y va a Estados Unidos a trabajar con ella.
- Inversionista Inmigrante. Aplica para aquellos que tienen la capacidad de invertir $1 millón de dólares, o $500.000 USD en áreas de empleo identificadas, en una nueva empresa comercial que traiga beneficios a la economía estadounidense y que cree al menos 10 puestos de empleo a tiempo completo para empleados cualificados.
Las otras categorías incluyen las opciones de asilo, refugiado, si fue víctima de trata de abusos, trata de personas u otros crímenes en Estados Unidos. Para revisar estas categorías, puede dirigirse al siguiente enlace: www.uscis.gov/residencia-permanente-tarjeta-verde/categorias-de-elegibilidad-a-la-residencia-permanente.
Si es elegible: ¿qué debe hacer?
Una vez verifique que hace parte de una de las anteriores categorías, su patrocinador o usted deberán presentar la solicitud. Según la USCIS, la mayoría de las personas que piden la Green Card, deben completar dos formularios:
- Solicitud de Tarjeta de Residente Permanente (Formulario I-485)
- La petición de inmigrante (Algunos de estos son el formulario I-130 de petición de familiar extranjero, el I-140 de petición de inmigrante para trabajador extranjero o el I-929 de petición de familiar cualificado de un no inmigrante U-1). Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos, quienes presentan esta petición son los patrocinadores, ya sea el familiar o empleador con ciudadanía o residencia estadounidense.
En un gran número de casos, la USCIS también pide que los patrocinadores y solicitantes diligencien el formulario I-864, que es la declaración jurada de patrocinio económico con el que aseguran que tiene recursos suficientes para respaldar al inmigrante.
Una vez se presente el formulario, deberá comparecer a una cita en el Centro de Asistencia en Solicitudes, asistir a la entrevista (en caso de que así se lo pidan), estar atento a los estados de su solicitud (por si le piden cambios o evidencias) y finalmente, recibir la decisión final sobre su solicitud.
Es importante recordar que las Green Cards no puede ser solicitadas en todo momento. Estados Unidos determina un número limitado de Tarjetas de residencia permanente por año. De acuerdo con la USCIS, la única categoría que está disponible todo el tiempo es la de familiares inmediatos, de resto, están sujetas a disponibilidad.
Costos del proceso
El valor total que deberá pagar por todo el proceso dependerá de la categoría a través de la cual haga el trámite de solicitud de la Green Card. En general, el costo del formulario I-485, que deben solicitar todos, es de $1.440 USD ($5′792.846 COP con el precio del dólar en $4.022 COP). El formulario I-864 que diligencian los patrocinadores no tiene ningún costo, según la USCIS.
Para verificar el costo de los demás formularios, puede revisarlo en el siguiente enlace en el que encontrará la lista de formularios, junto con su valor en dólares: https://www.uscis.gov/es/g-1055