Radio en vivo

Internacional

“El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue capturado por la justicia de EEUU

Junto a Zambada fue capturado Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, fue capturado por la justicia estadounidense junto a Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo".

Texas

Estados Unidos detuvo en Texas este jueves a Ismael “el Mayo” Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares. Junto a Zambada fue capturado Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, por medio de una declaración del Fiscal General Merrick B. Garland confirmó la captura de los dos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.

Le puede interesar: Cae presunto emisario del ‘Chapo Guzmán’ en Colombia

Estados Unidos explica que “El Mayo” y Guzmán enfrentan múltiples cargos en ese país por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos registró más de 107.000 muertes por sobredosis de drogas en 2023. El fentanilo representó alrededor del 70% de ellas.

El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.

La descendencia de “El Chapo”

Joaquín Guzmán López es uno de los llamados “Chapitos”, los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán, quien fuera jefe del cartel de Sinaloa y que cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.

El Chapo Guzmán fue detenido en México en enero de 2016 después de protagonizar dos fugas en 2001 y 2015, y extraditado a EE.UU. en enero de 2017 donde fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales.

Tras la captura en enero de 2016 de El Chapo y su extradición a Estados Unidos al año siguiente, sus hijos se convirtieron en pieza clave de la organización delictiva. Uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue entregado también a la justicia estadounidense en septiembre pasado.