Radio en vivo

Internacional

¿Cuál es la situación actual de Venezuela? Análisis del mandato de Nicolás Maduro

Este es el balance de la situación actual de Venezuela en términos humanitarios y económicos tras 11 años de gobierno de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro completa 11 años en el poder como sucesor de Hugo Chávez. (Foto: Getty / Caracol Radio )

Desde el 10 de enero del 2019, en el marco de la reelección presidencial de Nicolás Maduro para el periodo (2019-2025), el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019″. Esta resolución se aprobó con 19 votos a favor.

Desde hace seis años, el mandato de Nicolás Maduro ha sido considerado ilegítimo por la OEA, la UE y países como Alemania, Italia y Ecuador. Afirmando que el mandato de Maduro ha ignorado todo indicio de ley nacional e internacional.

Panorama político internacional

De acuerdo con el contenido archivado del Gobierno de los Estados Unidos y presentado desde el 2017 hasta el 2021, “Las irregularidades electorales (del 2019)  incluyeron todo tipo de hechos que van desde la intimidación e inhabilitación de votantes, hasta la tabulación indebida de los resultados y la prohibición de que participaran los partidos y candidatos políticos más populares de Venezuela”.

Los esfuerzos internacionales para que la democracia vuelva a regir Venezuela han sido trasladados a múltiples intentos de negociación y diálogo. El caso más reciente de este intento fue el Acuerdo de Barbados firmado en 2023 por el gobierno que rige Venezuela y la oposición. Gracias a la disposición del gobierno actual, Estados Unidos, emitió la Licencia General 44, que de acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos,  tenía como fin “brindar alivio al sector petrolero y gasífero de Venezuela”.

Le interesa

Sin embargo, en enero del 2024, y como consecuencia del no cumplimiento de este acuerdo por parte de Maduro, Estados Unidos decidió no renovar la Licencia General 44 el 18 de abril del 2024.

De acuerdo con la Embajada norteamericana en Venezuela, “nos preocupa que Maduro y sus representantes impidieran a la oposición democrática inscribir al candidato de su elección, acosaran e intimidaran a  políticos opositores…  Hacemos de nuevo un llamado a Maduro para que permita a todos los candidatos y partidos que participen en el proceso electoral y que libere a todos los presos políticos sin restricciones ni demoras”, esto se determinó en el mismo comunicado que el gobierno estadounidense afirmó que no renovarían la Licencia 44.

Crisis sanitaria

De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, “más de 9,3 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria de moderada a grave”, mientras que de acuerdo con la ONU, cerca de 7 millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria.

Conforme con lo dicho por la organización humanitaria, Amnistía Internacional en el 2023, “La falta de acceso adecuado a alimentos, agua y atención médica continuó siendo motivo de honda preocupación”, a esto añadió que, “el 72,4% de los centros públicos de salud sufrían escasez de medicamentos, equipos y personal, y el 88,9% de los servicios públicos de salud no funcionaban”.

El año pasado, “el costo de la canasta alimentaria para una familia venezolana de 5 miembros equivalía en octubre a unos 494 dólares estadounidenses al mes, y el salario mínimo mensual era de 3,67 dólares”, de acuerdo con cifras proveídas por el Centro de Documentación y Análisis Social. Esto significa que la mayoría de la población está viviendo un riesgo grave de hambre.

De acuerdo con la plataforma independiente que proporciona las cifras sobre la Emergencia Humanitaria Compleja de Venezuela, HumVenezuela, “De 37,2% a 47,4%, crecieron los hogares que bajaron la cantidad de comidas al día y, de 22,3% a 25,7%, los que debieron privarse de alguna comida diaria de manera frecuente” Además, se registró que “un 22,8% de los hogares, que representa 6,5 millones de personas, llegaron a quedarse sin alimentos” en el año 2023.

Deficiencias educativas

De acuerdo con el informe del 2023 de HumVenezuela, “El 61,6% de los  NNA (niños, niñas y adolescente” de 0 a 17 años se encontraba en riesgo de abandono escolar o fuera del sistema educativo” Y los que se encontraban en el entorno educativo, el 82& no participó en actividades escolares y más del 90% presentó problemas “de deterioro o déficit de infraestructura, dotación y servicios básicos”.

Como estrategia para enfrentar la pobreza, se reportó que el 2,9% de los hogares venezolanos cambiaron a sus hijos de colegio, no obstante, “la educación de los NNA no fue continua ni completa para 51,6% que asistió a clases de manera irregular o menos de 5 días a la semana”, el documento afirma además, que “la suspensión de clases y la falta de docentes alcanzaron los porcentajes más altos, con porcentajes de 36,3% y 40,7% respectivamente”.

El grupo de menores con menor acceso a la educación, son los niños entre 0 a 2 años, por la falta de instituciones adecuadas para brindarles educación. De acuerdo con HumVenezuela, “aproximadamente unos 900 mil, deben ser beneficiarios de políticas y programas de asistencia y protección en necesidades nutricionales y de apresto escolar adecuados para cada edad”.