ONU Derechos Humanos exige la liberación de 18 secuestrados en Arauca
La representante en Colombia de este organismo internacional, Juliette De Rivero, pide dejar a la población civil por fuera de la guerra que vive este departamento
Bogotá
La representante de la ONU para los Derechos humanos en Colombia, Juliette De Rivero, exige la liberación de 18 personas secuestradas en el departamento de Arauca. Estas personas están secuestradas desde el pasado 18 de julio.
Esta entidad de Derechos Humanos dice que dentro de las estos 18 secuestrados hay menores de edad, por lo que hace una exigencia a los grupos armados que operan en Arauca como son el Estado Mayor Central de las Farc y el ELN para que los liberen de manera inmediata y sin condiciones.
“Exigimos a los grupos armados no estatales en Arauca su liberación y unimos nuestra voz a la voz del Obispo de Arauca que pide el respeto de las normas del derecho internacional humanitario por parte de los actores armados y el respeto de los derechos humanos de la población civil”.
Juliette De Rivero es clara en pedir que las comunidades deben quedar por fuera de la guerra entre los grupos armados en especial el Estado Mayor Central de las Farc y el ELN que mantienen una disputa territorial en esta zona del país.
A la ONU Derechos Humanos le preocupa los desplazamientos forzados, las amenazas contra los lideres sociales y la situación que vive la niñez del departamento de Arauca.
“Amenazada por la presencia de actores armados cerca de escuelas y por los combates y enfrentamientos que se dan entre ellos, y que afectan los derechos de la población que generan temor, y que generan desplazamientos”.
Ante esta crítica situación están pidiendo a las autoridades reforzar las capacidades locales para responder a esta situación y prevenir mayores violaciones de derechos humanos.