Colombia lucha, pero no le alcanza: derrota ante Francia en el debut olímpico
El combinado nacional estuvo cerca de lograr el empate tras irse abajo 3-0 al descanso.
La Selección Colombia Femenina no tuvo el debut esperado en el Torneo Olímpico. El equipo que dirige Ángelo Marsíglia cayó 3-2 ante la anfitriona, Francia, en el Estadio de Lyon. El combinado nacional estuvo cerca de lograr el empate tras irse abajo al descanso 3-0. La mala noticia, también pasó por la expulsión de Mayra Ramírez.
El combinado nacional inició dubitativo en la zona defensiva y eso se trasladó en la primera acción del partido que le dio la ventaja al equipo galo. Desde atrás enviaron un balón largo buscando a la delantera Katoto, quien terminó habilitada por Linda Caicedo, pues en su intento por despejar, envió el balón en dirección al arco y la delantera francesa definió ante la salida de la arquera Katherine Tapia al minuto 6′.
El conjunto europeo siguió insistiendo y al minuto 12 por poco llegan al segundo, pero ahí apareció la arquera colombiana para evitar la anotación. Tras el cobro de un tiro desde la derecha, Katoto cabeceó sola dentro del área y Katherine Tapia atajó de gran manera para enviarla al tiro de esquina.
Al minuto 18 llegó el segundo tanto de Francia. Tras una jugada que se fabricó por el sector derecho, la arquera Tapia cortó el centro y dejó el rebote al borde del área, donde apareció Kenza Dali para controlar y, aprovechando la ubicación de la portera colombiana, remató y mandó el disparo por encima de su humanidad.
Colombia intentó responder al 20′ con el centro de Carolina Arias desde la derecha y el cabezazo de Mayra Ramírez que se estrelló contra el palo. Sin embargo, antes del descanso, llegó el tercero de Francia, tras una jugada individual de Kadidiatou Diani, que atrajo a dos rivales y luego, casi que en la línea final, lanzó el centro y nuevamente llegó sola Katoto para de cabeza vencer la resistencia colombiana.
Colombia, a punta de coraje en el segundo tiempo
El segundo tiempo fue distinto para la Tricolor. El cambio le funcionó al técnico Ángelo Marsíglia, pues buscó con el ingreso de Manuela Pavi, en reemplazo de Daniela Montoya, tener más profundidad y volumen de ataque, y lo terminó consiguiendo.
Le puede interesar:
Sobre el minuto 52′ llegó la acción en la que Leicy Santos filtró el balón para Mayra Ramírez, quien luego fue derribada dentro del área por la arquera francesa Pauline Magnin. La árbitra Tori Penso no lo dudó y sancionó penal, que luego fue cambiado por gol por Catalina Usme para motivar a la eventual remontada.
A punta de ímpetu y lucha, la Tricolor siguió insistiendo y aprovechando los errores de las rivales se acercaron a la portería, hasta conseguir el segundo. Marcela Restrepo asistió a Manuela Pavi, quien de espaldas al arco se giró, eludió a dos rivales y luego definió por encima de la humanidad de la arquera Pauline Magnin al 64′.
Mayra Ramírez vio la tarjeta roja
Al minuto 86′, en el intento de ir por el balón, que tenía en su poder Selma Bacha, Mayra Ramírez se dejó llevar por la intensidad y terminó pisando en la zona del talón a la francesa. La juez central le mostró en principio tarjeta amarilla, pero, ante la revisión en el VAR, se percató que la infracción era para cartulina roja directa.
De esta manera inició el camino Olímpico de Colombia en el torneo de París 2024. El próximo reto será Nueva Zelanda el domingo 28 de julio, duelo en el que no podrá estar Mayra Ramírez.