Radio en vivo

Economía personal

Estos son los 5 bancos con tasa de interés más baja en julio para solicitud de créditos

Los bancos en los últimos meses han decidido disminuir las tasas de interés, posibilitando el acceso a créditos hipotecarios.

Tarjetas de crédito. Mario Franco - Colprensa / Mario Franco

La solicitud de un crédito bancario en Colombia requiere un proceso meticuloso, que implica varios pasos para la aprobación.

Por la situación del mercado colombiano, las entidades financieras han decidido promover el acceso a bienes y servicios al realizar modificaciones en las tasas de interés. De este modo, distintos bancos han hecho que sean más flexibles los métodos de pago de los créditos, para que los colombianos decidan solicitarlos.

Leer más

Con lo anterior, se ha consolidado lo que puede llamarse como una guerra de tasas de interés entre entidades bancarias, ya que buscan ofrecer las tasas de interés más atractivas. En esta ocasión las tasas están relacionadas con crédito de vivienda y leasing hipotecario.

Estos comunicados dejan claro que los bancos están enfocados en promover la reactivación económica para este mes de julio.

Recordemos que cuando las tasas bajan, los colombianos tienen mayores posibilidades para lograr invertir.

¿Cuáles son los 5 bancos con tasa de interés más baja en julio para solicitud de créditos?

Scotianbank Colpatria ha anunciado una reducción en sus tasas para créditos de vivienda, posicionándose entre las entidades con los intereses más bajos en el mercado colombiano.

A partir del 1 de agosto, los clientes de Colpatria podrán acceder a créditos para proyectos de vivienda de interés social (VIS) con una tasa del 9,9% efectiva anual (E.A). Además, para adquisiciones de vivienda no VIS, la tasa será del 10,99% E.A.

Por su parte, Bancolombia, uno de los pioneros en anunciar estas medidas, implementó una tasa del 10% E.A para créditos de vivienda y leasing habitacional (pago mensual, que está compuesto por capital e intereses que se hace sobre un inmueble a manera de arrendamiento por un tiempo determinado acordado).

Banco Caja Social, anunció que tendrá tasas desde el 10% E.A que serán para las viviendas que son de tipo VIS y NO VIS y que se caractericen por ser proyectos financiados por la entidad

El Grupo Aval anunció que su tasa será desde el 9,5 % E.A. y esta es para leasing habitacional. Mientras tanto, se aplicará un 10 % E.A. para crédito hipotecario.

Fundación Grupo Social ofrecerá tasas que van a partir del 11 % E. A. y que sean utilizadas para comprar vivienda nueva de tipo VIS y no VIS. En este caso para los proyectos que no estén financiados, así como para vivienda usada.

Reacciones de expertos

“Esta decisión cumple con nuestro objetivo permanente de brindar soluciones a las necesidades de los colombianos en las mejores condiciones posibles. Sin duda, ayudará a las familias a cumplir el sueño de tener casa propia como históricamente lo hemos hecho, especialmente para microempresarios e independientes”.

Además de estos bancos, Davivienda y Banco de Occidente, también han tomado medidas similares. Estas reducciones buscarían facilitar el acceso a un hogar propio para los colombianos, especialmente en un contexto económico desafiante.

Por su parte, Cesar Ferrari, superintendente financiero, manifestó: “las menores tasas de interés propician mayores recursos para la inversión y el crecimiento de las empresas, lo que se impulsa definitivamente la reactivación de la economía en términos productivos”.

Otro de los que se unió a las reacciones fue Jhon Jairo Esquivel, gerente de Productos Patrimoniales y Seguros, quien expresó: “Esto se da porque en un entorno competitivo, queremos asegurarnos de que los interesados accedan a las mejores condiciones del mercado, facilitando el acceso al crédito en términos más favorables”.

Estas reducciones en las tasas de interés han generado un impacto abrumador en la feria financiera nacional, con al menos diez entidades ajustando sus tasas en los últimos días.

La competencia entre los bancos beneficia a los clientes, quienes pueden aprovechar estas condiciones favorables para acceder a créditos hipotecarios y cumplir el sueño de tener una vivienda propia.