Radio en vivo

Economía

SuperSalud abre proceso sancionatorio contra Fiduprevisora

La decisión se da luego de evidenciar el incumplimiento en la atención a usuarios del FOMAG

La Superintendencia Nacional de Salud, inició un proceso administrativo sancionatorio contra la Fiduprevisora después de realizar labores de inspección y vigilancia, en la que se evidenció que la entidad habría incumplido con la medida cautelar impuesta el pasado 21 de mayo, tras presuntamente omitir e imponer barreras de acceso al derecho a la salud de usuarios del Fomag.

”Durante el periodo comprendido entre el 1 y el 19 de mayo de 2024, registraron 3712 reclamaciones en salud por parte de los maestros y beneficiarios del régimen de excepción del Magisterio, de las cuales a corte del 19 de mayo se encontraban sin atender 2.923 reclamaciones y solo contaban con respuesta el 21.26%.” Indica la Superintendencia.

A esto se suma que el entre de control, detectó que no se dio posiblemente una respuesta oportuna y de fondo a los requerimientos remitidos por la Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario; así como habría incumplido presuntamente las instrucciones y órdenes impartidas y no brindó solución de manera oportuna y de fondo a las PQRD.

En ese sentido, la Superintendencia podrá imponer sanciones cómo:

  • Multas entre doscientos (200) y hasta ocho mil (8.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes para personas jurídicas, y entre (50) y hasta (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes para las personas naturales.
  • Revocatoria total o parcial de la autorización de funcionamiento, suspensión del certificado de autorización y/o el cierre temporal o definitivo de uno o varios servicios, en los eventos en que resulte procedente.
  • Remoción de representantes legales y/o revisores fiscales en los eventos en que se compruebe que autorizó o ejecutó conductas violatorias de las normas del Sistema de Seguridad Social en Salud.

En ese sentido, la Fiduprevisora tiene cinco días hábiles para ejercer el derecho a la defensa y otorgue la información necesaria, con el fin de esclarecer lo que sucede con la entidad.

La Superintendencia además aclara que estos casos relacionados por presuntas barreras de acceso fueron presentados antes de la implementación del nuevo modelo de atención en salud para los docentes; sin embargo, estas irregularidades en la garantía de la prestación han predominado.