Radio en vivo

Ciudades

Por “prevaricato y abuso de autoridad”, PGN investigará a Secretaria de Salud de Magdalena

Diana Celedón Sánchez, según la denuncia que también reposa en un despacho de la Fiscalía seccional Magdalena, habría cambiado la denominación del hospital de El Retén de municipal a departamental.

Santa Marta

La Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía seccional Magdalena, recepcionaron una denuncia contra la Secretaria de Salud del Magdalena, Diana Celedón Sánchez, quien, al parecer, y según registros documentados habría cambiado la denominación del hospital del municipio de El Retén, pasándolo de municipal a departamental.

Estas presuntas irregularidades se constituyen en delitos de prevaricato por acción y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, luego de que presuntamente se hiciera el cambio en la ESE de esa municipalidad.

Caracol Radio accedió a la denuncia que señala que, «mediante un oficio expedido por ella - refiriéndose a Diana Celedón - y sin ningún trámite o más bien «fast track» pasará del resorte municipal al departamental».

Resultó de importancia para el denunciante que tal acción, que se ampara en una ordenanza, la No. 15 de 1996 que «no expresa en ninguno de sus apartes que el Gobernador o la Secretaría de Salud departamental puedan convertir los hospitales locales del orden municipal al resorte departamental como quiere que refleje».

Le puede interesar: Contraloría abre investigación contra Secretaria de Salud del Magdalena

Y es que la ordenanza 1095 del 30 de diciembre de 1996, en ninguno de sus artículos o parte argumentativa establece que el Hospital Local de El Retén - el cual es municipal - puede mediante un oficio u acto administrativo pasar de ser de carácter municipal al departamental.

Se supo, además, que la Secretaria de Salud del Magdalena, al parecer, habría inducido al error al Ministerio de Salud al no señalarle estas situaciones al momento de pedir un concepto para realizar el cambio de denominación, el cual -puntualiza- no pasó ni por la Gobernación, ni la Asamblea ni por el Concejo del municipio de El Retén.

Así las cosas, ahora será la Procuraduría y la Fiscalía quienes indaguen sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se dieron los hechos; así mismo establecer las sanciones o responsabilidades del caso.