Radio en vivo

Ciudades

“Fue por petición de la comunidad” Federico Gutiérrez sobre desalojos en La Asomadera

El mandatario aseguró que los responsables del loteo ilegal serían grupos al margen de la ley que delinquen en el sector e indicó que ciudadanos extranjeros estarían interponiéndose en contra de los operativos de la fuerza pública para impedir las construcciones.

Foto: Enfrentamientos entre el UNDMO y ocupantes del sector Candamo. Captura de video cortesía.

Medellín, Antioquia

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a la situación que acontece en el sector bajo el puente de La Asomadera en el barrio Loreto. El mandatario fue contundente al condenar las vías de hecho que realizaron los ocupantes de predios de la Alcaldía de Medellín en represalia por los diferentes operativos de desalojo que ha llevado a cabo su administración a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial de la ciudad en compañía de la policía y la personería; además, señaló que las intervenciones se realizaron por solicitud de la misma comunidad del barrio Loreto y agregó que los responsables del loteo ilegal serían grupos al margen de la ley que delinquen en el sector.

Le puede interesar: Ocupantes de predios en La Asomadera realizaron quemas y bloquearon el puente por 8 horas

Por desalojo de predios hubo choques entre la policía y ocupantes en puente La Asomadera

Denuncian nuevo loteo de predios y venta ilegal en el puente de La Asomadera

Antecedentes

El más reciente operativo se llevó a cabo el día lunes y pretendía frenar la construcción en el sector Candamo, en donde el grupo UNDMO de la policía encontró resistencia de algunas personas del sector quienes les lanzaron desde rocas hasta sacos de cemento. El día martes, personas encapuchadas impidieron la movilidad en el puente La Asomadera por cerca de 8 horas, alegando que los predios son privados y legales, lo que provocó un enfrentamiento con la fuerza pública que dejó un saldo de un funcionario de la Alcaldía herido por una roca.

Esto dijo Federico Gutiérrez sobre la situación en el sector Candamo en el oriente de Medellín.

“Inclusive fue por pedido de la comunidad. La comunidad con preocupación fue viendo cómo con la participación de estructuras criminales se da un tema de loteo ilegal y venta ilegal de lotes, inclusive en un lote que es del distrito, que está en zonas de alto riesgo, que tiene además marcados retiros por temas de línea y alta tensión de EPM, y que además de todo está dentro de todo el tema de ilegalidad. Yo no puedo aceptar que entonces vayan y generen violencia y bloqueen un puente y restrinjan la movilidad a cientos de miles de habitantes”.

Déficit de vivienda como causa

El funcionario agregó que en las agresiones a la oficialidad estarían implicados ciudadanos de nacionalidad extranjera, quienes serían los constructores de los ranchos en el predio público, el cual tiene el agravante de que por debajo del mismo hay una quebrada subterránea y por encima hay cables de alta tención de EPM.

“Pero lo que no vamos a aceptar es que vengan personas de otra nacionalidad como la nacionalidad venezolana donde están alrededor de esas vías de hechos que están también identificados, están también como irregulares y que generen violencia”. Gutiérrez aseguró que la situación corresponde a una problemática mayor que es el déficit de vivienda en la ciudad, el cual, según dijo, se ha acrecentado por la migración de venezolanos desde el vecino país.

Los operativos seguirán

Finalmente, el alcalde de los medellinenses aseguró que los operativos para impedir las construcciones en dichos predios no cesaran a pesar de la oposición de que los ocupantes han generado a los desalojos realizados por la fuerza pública, los cuales, según Gutiérrez, no representan a la totalidad de la comunidad del barrio Loreto.