En menos de 15 días dos soldados han acabado con sus vidas en Caldas
El caso más reciente donde un joven de 18 años perdió la vida sucedió en una de las bases del oriente del departamento, el soldado llevaba 5 meses prestando el servicio militar.
Manizales
En menos de 15 días otro soldado del Batallón Ayacucho falleció al atentar contra su propia vida, al parecer esta situación pudo haber sido motivada por la interacción del joven con redes sociales donde estaría hablándose de un reto viral, sin embargo, llama la atención que se registró de forma similar a la muerte presentada hace cerca de dos semanas en otra base del ejército en Caldas, la cual fue catalogada como un caso debido a una condición de depresión.
Frente a este tema, el Coronel Juan Gabriel Rojas, comandante del Batallón Ayacucho en la ciudad de Manizales, destacó que en cada caso han estado brindando acompañamiento a las familias de los soldados.
“Lamentable este hecho no es fácil para uno de comandante el tener que reportar cuando tiene novedades en las tropas, pero a esto también hay que salir al frente y es la situación donde uno de nuestros soldados que presta el servicio militar decide quitarse la vida con su arma de dotación, digamos que pues hemos hecho el acompañamiento a la familia de un muchacho de 18 años con 5 meses en el Ejército Nacional, es una familia que queda triste y con un vacío enorme, porque eso realmente es lo que siente uno en la familia, no solamente la familia de nuestros soldados, sino la familia del Ejército Nacional y por eso todo el acompañamiento y que se pueda cumplir todo lo pertinente después de un hecho tan lamentable”.
Destacó que los soldados compañeros del joven indicaron que su comportamiento era ejemplar en la institución, sin embargo destaca que esto podría estar relacionado con retos virales de las redes sociales, por lo que están investigando la situación.
“Estamos adentrándonos un poco más en la parte investigativa para dar con el tema, de parte de redes sociales, específicamente, anteriormente existió este tema de la ballena azul, pues ahora existen otro tipo de clanes virtuales”, indicó el Coronel Rojas.
De igual forma, habló sobre el caso que se presentó hace cerca de 15 días en otra base militar adscrita al Batallón Ayacucho y destacó que en el primer caso se trataría de un tema de depresión.
“El anterior caso sigue siendo materia investigación, es más bien un caso de depresión”, indicó el líder del Batallón Ayacucho de Manizales.
Destacó además que inmediatamente se conoció la situación, iniciaron un proceso de acompañamiento con la familia del joven y que llamarán a todas las tropas hasta la ciudad de Manizales para realizar un apoyo y evaluación psicosocial a los hombres que integran el batallón en Caldas.
“Primero y fundamental es el acompañamiento a la familia, eso es indiscutible y el Ejército Nacional es supremamente organizado en estos acompañamientos, también a las propias tropas, a nuestro muchachos, lo que vamos a hacer es la extracción del área de operaciones de todos nuestros jóvenes, traerlos para nuestro batallón y esa atención de primera mano es para verificar y hacer una un diagnóstico de cómo se encuentran, saber cuál es la situación que tiene ellos en este momento y si de pronto tenemos otra situación similares para evitar, que eso se vaya a repetir”, destacó el Coronel del Ejército.
En la actualidad hay cerca de 400 jóvenes prestando el servicio militar en el Batallón Ayacucho de Manizales que están en diferentes contingentes del territorio caldense, los cuales serán evaluados en los próximos días para brindar un acompañamiento psicosocial en estos casos.
Le puede interesar: 45 escuelas rurales en Manizales afectadas por la suspensión de la licitación de Mintic
Le puede interesar: Dos meses sin pago llevan varios contratistas del Hospital San Isidro en Manizales