El primer ministro de Israel viaja a Washington en el marco de la guerra contra Palestina
El mandatario afirmó que es un “viaje muy importante” en un momento de “gran incertidumbre política”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu emprende su viaje a la capital estadounidense para pronunciar un discurso ante el Congreso el 24 de julio. Además se prevé que el mandatario se reúna con el presidente Biden mañana.
Esta visita se presenta luego de nueve meses de guerra entre Israel y Palestina en Gaza. Este conflicto ha provocado tensiones entre Israel y Estados Unidos, puesto que La Casa Blanca ha manifestado su desacuerdo con los ataques que ha realizado Israel en Gaza e insiste que se debe proteger a los civiles y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Israel en medio del ataque
Esta visita se produce luego de que el grupo yemení, hutí y el Hezbolá del Líbano, se aliaran para atacar a Israel.
Durante el fin de semana Israel atacó la ciudad portuaria de Hodeida en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques que había recibido por parte de los hutíes. Este bombardeo dejó 6 muertos y más de 80 heridos con quemaduras graves.
Frente al bombardeo que recibieron en uno de los puertos más importantes del territorio hutí, el grupo afirmó que respondería de manera acorde al ataque de Israel.
Por su parte, Estados Unidos, Catar y Egipto impulsan las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás, al igual que la liberación de rehenes. Frente a esto, Netanyahu anunció el fin de semana que autorizó el envío de una delegación, el jueves, para negociar un acuerdo.
Tras el anuncio del primer ministro israelí de su viaje a Estados Unidos, el ejército pidió la evacuación de una zona del sur de la Franja de Gaza donde planea llevar a cabo nuevas operaciones.
Situación en Gaza
En Gaza continúan los ataques israelíes en contra del grupo Hamás, afectando a miles de civiles palestinos. Hoy el ejército de Israel, insistió a la población a evacuar la zona este de Jan Yunis, Allí, puesto que afirmó que iban a realizar una “operación intensiva contra las organizaciones terroristas”.
De acuerdo con la carta en la que instan a la población a trasladarse hacia una zona costera, que de acuerdo con el ejército de Israel, se denomina como “zona humanitaria”.
De acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí, por lo menos 14 personas murieron en medio de los bombardeos en Jan Yunis esta mañana. Por su parte, las fuerzas armadas israelíes afirman que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, de las cuales 42 ya han muerto.
Benjamin Netanyahu prometió destruir al grupo yihadista, Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007 y que es considerado como una organización “terrorista” por Estados Unidos, Israel y la UE.