Radio en vivo

Ciudades

15 empresas han vertido colorantes en el Río Aburrá en los últimos 8 años

La situación fue evidenciada por el equipo de monitoreo del Área Metropolitana, el cual ha realizado alrededor de 200 visitas de vigilancia y control al río Aburrá.

Foto: Cortesía Área Metropolitana.

Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reportó que desde el año 2016, La Unidad de Emergencias Ambientales de la entidad ha identificado aproximadamente 15 empresas responsables del vertimiento de color en el afluente a través de un monitoreo diario en 12 puntos estratégicos, el cual se lleva a cabo con el objetivo de identificar alteraciones al cuerpo de agua, como cambios en color, presencia de espuma o vertimientos de agua residual doméstica.

Dicho monitoreo es realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por ocho personas entre ingenieros sanitarios, ingenieros ambientales y tecnólogos ambientales.

Álvaro Zapata, líder de Vigilancia Ambiental del Área Metropolitana, se refirió a las empresas que han vertido color al río e indicó que el programa de monitoreo diario ha permitido reducir la contaminación del afluente.

“Desde el 2016, tenemos identificados procesos administrativos contra 15 empresas por vertimientos de color sobre el río Aburrá-Medellín. Cuando recibimos quejas o denuncias ambientales a través de nuestras redes sociales en relación al aporte de color o descargas contaminantes sobre el río Aburrá-Medellín, se despliega un protocolo para poder identificar estos posibles infractores y de dónde proceden estas contaminaciones que están afectando el río Aburrá-Medellín”.

Reportan que durante este año la Unidad de Emergencias Ambientales ha realizado alrededor de 200 visitas de vigilancia y control al río y sus afluentes, en diferentes horas del día, los siete días de la semana, y se realizan reporte fotográfico para llevar reporte.

Informan que a las 15 empresas que vertieron color en el río se les realizó informes detallados y se iniciaron acciones administrativas que correspondieran. Algunas optaron por implementar plantas de tratamiento de aguas para eliminar el color, y otras corrigieron las conexiones que estaban causando el problema.

Le puede interesar: Asesinaron a dos hombres señalados de los recientes secuestros en Ituango

Finalmente, el Área Metropolitana alertó que las personas o empresas que sean sorprendidas atentando contra el recurso hídrico, podrían recibir multas entre los 200 y 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la imposición de medidas preventivas que contemple la ley.