Radio en vivo

Tendencias

¿Cuál es el vino que tiene menos azúcar; el blanco o el tinto?

A continuación, le explicamos la diferencia entre estos dos tipos de vinos y cuál de ellos tiene menos azúcar

Diferentes tipos de vino - (Getty Images) / Jean-philippe WALLET

El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares alrededor del mundo, ya que por su versatilidad se puede consumir en múltiples contextos. De igual manera, la variedad de sus presentaciones puede llegar a abrumar a sus consumidores, y más, si se presta atención a la cantidad de azúcar que posee cada uno de ellos.

Diferentes sommeliers aseguran que el vino blanco suele tener menos calorías, por ende menos azúcares, que el vino tinto. Principalmente por el proceso de elaboración de cada uno de ellos.

Le puede interesar:

El vino blanco se produce a partir de uvas blancas o uvas tintas con una maceración mínima o nula. Es decir, que las pieles de las uvas tienen poco contacto con el jugo de las mismas. Reduciendo la cantidad de azúcares en el vino, contribuyendo a un menor contenido calórico.

Mientras que el vino tinto se prepara con uvas tintas maduras, y su maceración se realiza con sus pieles, semillas y hollejos. Lo cual añade el color, los aromas y sabores a la bebida alcohólica.

De igual manera, se deben aclarar tres puntos que pueden determinar la cantidad de azúcares tanto en vinos blancos como tintos.

  • Tipo de insumos: El contenido de los vinos puede variar dependiendo de la uva que se utilice, teniendo en cuenta el clima y suelo en que se cosecha. Además del proceso de elaboración y su estilo.
  • Vinos dulces: Tanto los vinos blancos como tintos pueden ser dulces, es decir, cuentan con azúcar añadido para lograr el sabor deseado.
  • Vinos secos: Para realizar este tipo de vinos, se lleva hasta el final el proceso de fermentación. Es por esto que todo el azúcar se convierte en alcohol.

En conclusión, los vinos blancos y secos suelen tener menos azúcar residual que muchos vinos tintos.

¿Cuántos tipos de cepas de vino existen?

Al hablar de cepas de vino, nos referimos a los diferentes tipos de uva con los que se prepara esta bebida alcohólica.

  • Cabernet Franc
  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Pinot Noir
  • Sauvignon Blanc
  • Chardonnay
  • Syrah
  • Riesling
  • Carmenere

¿Tomar vino es bueno para el corazón?

La página web de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la medicina, educación e investigación, publicó un estudio donde explica la relación del vino tinto con el cuidado del corazón.

Esto se debe a que existe la posibilidad que los antioxidantes presentes en el vino tinto, también llamados polifenoles, ayudan a proteger y revestir los vasos sanguíneos presentes en el corazón. Una de estas sustancias químicas, conocida como resveratrol, podría ayudar a disminuir el colesterol, prevenir los coágulos sanguíneos y prevenir el daño de los vasos sanguíneos.

El resveratrol se encuentra en la piel de las uvas, por lo que se puede ingerir simplemente comiendo uvas o bebiendo jugo de uva.

Cabe aclarar que esta relación sigue bajo investigación. De igual manera, la Asociación Americana del Corazón y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre no aconsejan beber alcohol para prevenir enfermedades cardíacas.