Minagricultura rechazó decisión de la Corte de tumbar artículo clave de reforma agraria
Desde el ministerio expresaron preocupación y subrayaron la necesidad de avanzar en la creación de una jurisdicción agraria para cumplir con el Acuerdo de Paz y garantizar justicia en el campo
La ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el artículo 61, numeral sexto, parágrafo tercero de la reforma agraria. Esta decisión implica que los procesos de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, deslinde de tierras de la nación y extensión agraria deberán ser decididos en instancia judicial.
La ministra expresó su preocupación, subrayando la necesidad de avanzar rápidamente en la creación de una jurisdicción agraria: “Necesitamos que se implemente con objeto de que los procesos sean decididos en la instancia que ha decidido la Corte. Suspender los procesos agrarios es suspender la posibilidad de alimentar el fondo nacional de tierras y con ello el cumplimiento del primer punto del Acuerdo de Paz.”
Carvajalino destacó el compromiso del gobierno con la reforma agraria y la administración de las tierras de la nación como un medio para construir la paz y la democracia en el país. “Este gobierno insistirá en todas las medidas que sean necesarias para que los procesos agrarios y la administración de las tierras de la nación sean la posibilidad de construir la paz y la democracia en el país. Que el campesinado cuente con este gobierno para defender las rutas necesarias para hacer del campo algo justo”, afirmó.
La ministra enfatizó la importancia de no detener los procesos agrarios, ya que son fundamentales para alimentar el fondo nacional de tierras, un elemento clave para cumplir con el Acuerdo de Paz.