Radio en vivo

Ciudades

En Quindío evidencian la necesidad de la creación de una unidad de trasplantes de órganos

En la asamblea departamental se llevó a cabo un debate alrededor de la posibilidad de crear una unidad de trasplantes de órganos en el Quindío

Informe debate unidad de trasplante

Armenia

En la asamblea departamental se llevó a cabo un debate alrededor de la posibilidad de una unidad de trasplantes de órganos en el Quindío.

Inicialmente, Carlos Andrés Castañeda, el coordinador operativo de trasplantes de Tissue Bank que es un banco de tejidos humanos con sede en Pereira y que opera en la regional 3 que constituye Quindío, Risaralda, Cauca, Valle y Nariño, manifestó que es clave la materialización de la propuesta porque las IPS son generadoras, pero no pueden trasplantar por eso la idea es habilitarlas.

Le puede interesar:

Considera no han tenido el suficiente apoyo por desconocimiento de la ley o apatía de algunos profesionales y fue claro que el departamento tiene un alto potencial por causa de muerte, pero se pierden por falta de notificación o por negativa familiar. Enfatizó que la lista de espera es bastante larga ya que son más de 2 mil pacientes de córnea en los departamentos de Quindío y Risaralda.

En ese mismo sentido se pronunció el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios de Armenia, Wilder Castaño quien señaló que es una necesidad no solo regional sino nacional.

Afirmó que los potenciales donantes se presentan todos los días, pero la dificultad se ha generado por la no disposición de las familias. Mencionó que el tema en el departamento no está fuerte porque debe fortalecerse en estrategias y en la integración de las entidades de salud para crear grupos especializados en trasplantes.

Finalmente, el gerente de Red Salud Armenia, José Antonio Correa precisó que los trasplantes son un tema de alto nivel de complejidad porque requiere tecnología y profesionales de salud que cuenten con las respectivas capacidades.

Explicó que su rol está enfocado en identificar a los usuarios susceptibles llevándolos desde el nivel básico al nivel complementario o al alto nivel de complejidad.

Dijo que la idea es poner toda la capacidad en servicio, pero también con el deseo de crecer en dichos procesos.