Economía

ANI prepara aeropuertos concesionados para el crecimiento de pasajeros en el país

La Agencia Nacional de Infraestructura invierte en la ampliación y mejoramiento de terminales aéreas concesionadas, proyectando atender a 95 millones de pasajeros y generar más de 200.000 empleos.

Aerolinea estatal Satena. Foto: Manuel Cobela

Aerolinea estatal Satena. Foto: Manuel Cobela

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) implementó un plan para mejorar y ampliar la infraestructura de los aeropuertos concesionados del país, con el objetivo de atender el crecimiento del número de pasajeros y fortalecer la conectividad y el turismo. Este esfuerzo incluye la construcción de un nuevo aeropuerto y varias intervenciones en terminales existentes, para alcanzar una capacidad de 95 millones de pasajeros, equivalente a 160 millones de pasos aeroportuarios.

El presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, durante su participación en el Latam Airport Summit II, destacó los avances en las obras de ampliación en los Aeropuertos Internacionales de El Dorado en Bogotá y Alfonso Bonilla Aragón en Palmira, con una inversión total de $232.000 millones. También mencionó el inicio de la pre-construcción del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

“Ya estamos materializando esta estrategia de ampliación aeroportuaria; la etapa de pre-construcción del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena inició en marzo y se espera que en el primer trimestre de 2025 arranquen las obras del proyecto que tiene una inversión de $920.000 millones, lo cual permitirá pasar de 5,7 millones a 8 millones de pasajeros al año”, indicó Ospina Ramírez.

Además, la nueva terminal aérea de San Andrés está en proceso de adjudicación, con una inversión de más de $1,01 billones, lo que permitirá ampliar la terminal existente a 13.500 m² y reconstruir 3.516 m² de áreas comerciales, incrementando su capacidad a 2,8 millones de pasajeros anuales.

En El Dorado de Bogotá, se están realizando 7 intervenciones de modernización, ampliación y mantenimiento, mientras que en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira se llevan a cabo 17 mejoras para preparar la llegada de visitantes nacionales e internacionales a la COP-16.

La ANI también está gestionando proyectos en otros aeropuertos como José María Córdova de Rionegro, Simón Bolívar de Santa Marta y Almirante Padilla de Riohacha, con acuerdos proyectados para el segundo semestre de 2024. Asimismo, está evaluando iniciativas privadas para la ampliación y mejoramiento de aeropuertos en Bogotá, Palmira, Cartagena y Barranquilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad