Radio en vivo

Tendencias

¿Por qué llamaron a Colombia la ‘Patria Boba’? Este es el origen

Según historiadores, este ha sido un término polémico en la historia de la Nación, especialmente porque, durante muchos años, al parecer fue malinterpretado: ¿a qué se refiere entonces? Se lo contamos.

Desembarco de Colón (John Vanderlyn - Banco de la República) / Biblioteca Nacional)

En unos días, el país se preparará para su celebración tradicional del 20 de julio. En este día, uniformados de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional preparan un desfile que hacen por las calles de Bogotá en conmemoración del día de la independencia de 1810.

Esta fecha, explica el Ministerio de Cultura, es la celebración patriótica más importante del país, incluso, a pesar de que para muchos se trató de un momento en la historia poco icónico y de orgullo nacional. Sobre este tema han existido un gran número de debates en la historia, pero, ¿realmente aquella época de la historia se puede una ‘patria boba’?

¿La patria realmente fue ‘boba’? El uso incorrecto del término

De acuerdo con la enciclopedia del Banco de la República, se ha dicho de manera reiterada que Antonio Nariño utilizó el término de la ‘Patria Boba’ como una forma de describir el fracaso de los patriotas en el periodo entre la declaración de Independencia y el comienzo de la reconquista española.

Leer más:

Bajo esta idea, se señala que los patriotas fracasaron por los desacuerdos que tenían entre sí sobre la forma en que debería organizarse la nación, es decir, la larga discusión que tenían los centralistas y los federalistas.

Lo erróneo de este caso es creer que este conflicto le restó fuerza a los independentistas y que Nariño, avergonzado de toda esta situación que habría facilitado la recuperación del poder de los españoles, utilizó el término como crítica.

De hecho, Daniel Gutiérrez Ardila, doctor en Historia de la Universidad de París e investigador de la Universidad Externado de Colombia, explicó al periódico de la Universidad Nacional que el éxito de la idea de la patria boba se da porque conforta a los colombianos con una visión muy pesimista sobre lo que ha sido la historia del país. “Es errado hablar de patria boba cuando lo que hubo fue una revolución federal durante la primera época de la República”, advierte.

Entonces, ¿qué fue realmente la ‘Patria Boba’?

De acuerdo con la enciclopedia del Banco de la República, la ‘patria boba’ fue solo una forma irónica que introdujo Antonio Nariño para referirse al periodo entre la declaración de independencia (julio de 1810) y la reconquista (1815).

Sin embargo, lejos de representar lo que el dirigente opinaba, esta fue una manera sarcástica para describir lo que pensaban sus contradictorios en el momento de publicar el escrito que redactaba para el periódico Los toros de Fucha.

De hecho, este texto lo publicó Nariño en Bogotá para defenderse de los ataques por la prensa que le dirigían sus enemigos políticos, encabezados por el general Francisco de Paula Santander.

En este texto, él aludía a sí mismo como “un general de antaño… un general de la Patria Boba”, pero esto lo hizo con el fin de burlarse de sus enemigos, quienes, según él, no comprendían en lo absoluto el conflicto entre federalistas y centralistas.

En otras palabras, para Nariño, quienes creían que todo este proceso debía llamarse una ‘Patria boba’, eran sus enemigos, los cuales eran ignorantes y merecían una completa censura de los verdaderos patriotas.

Otra mirada de ese periodo

Aunque la discusión sigue vigente entre varios historiadores, algunos se mantienen con la idea de que en realidad la historia de la nación demuestra que en realidad este periodo, lejos de ser ‘bobo’, fue un momento duro y complejo, con sangrientas batallas que sí lograron debilitar en su momento a los ejércitos realistas.

Como lo señaló Isidro Vanegas Useche, profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al periódico de la UNAL, esta historia mostró una enorme modernidad de las ideas políticas de la época.

“El Estado fue capaz de cobrar impuestos, administrar justicia, organizar el Ejército, crear un sistema de servicios públicos y constituir una diplomacia, algo fundamental para la existencia de un Estado nación”, advirtió el historiador al medio UNTelevisión.