Campenaerts gana la etapa 18 y Buitrago salva con lo justo su lugar en el top-10 del Tour
Victor Campenaerts (Lotto-dstny) coronó la fuga en la fracción de este jueves.
Concluyó la etapa 18 del Tour de Francia con victoria para el belga Victor Campenaerts (Lotto-dstny), quien aprovechó sus últimas fuerzas para vencer en el cierre de la fracción a Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) y Mattéo Vercher (TotalEnergies). Emocionante final, que terminó decidiéndose en favor de la fuga.
El recorrido que abarcó 179.5 kilómetros entre GAP y Barcelonnette tuvo varios protagonistas: desde Oier Lazkano (Movistar Team) en los primeros puertos de montaña hasta la escapada del trío Campenaerts, Kwiatkowski y Vercher.
Imperial presentación de Lazkano
La jornada inició con un masivo intento de fuga. A la escapada inicial de Powless y Van der Poel, se le terminaron sumando hasta 17 pedalistas. Era un día ideal para que los escapados hicieran de las suyas y así quedó en evidencia.
Ahora bien, el pedalista más combativo de la carrera fue, sin lugar a dudas, el español Oier Lazkano (Movistar Team). El experimentado corredor se quedó con los tres primeros puertos de montaña del día, todos de tercera categoría: Col du Festre, Côte de Corps y Col de Manse. Magistral actuación inicial del ibérico.
Con la labor cumplida, cedió terreno en los dos puertos finales. El Côte de Saint-Apollinaire terminó siendo conquistado por el danés Tobias Halland Johannessen (Uno-X), mientras que Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) se hizo con el Côte des Demoiselles Coiffées. Por otro lado, el esprint por Saint-Bonnet-en-Champsaur (único de la jornada) terminó decantándose en favor del australiano Michael Matthews (Jayco-AlUla).
Victoria para la fuga
Precisamente fue en el último puerto del día, el del Côte des Demoiselles Coiffées, en donde se empezaron a perfilar los favoritos. El trío conformado por Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), Victor Campenaerts (Lotto-dstny) y Mattéo Vercher (TotalEnergies) se fue acomodando poco a poco, hasta el punto de pelearse entre sí la victoria.
En el último kilómetro atacó Vercher, pero fue rápidamente cazado. Los tres pedalistas se mantuvieron juntos, pero en los últimos metros Campenaerts se fue a pura potencia ante la nula reacción de sus contendientes y se quedó con la etapa 18 del Tour de Francia.
Cierre de infarto
En cuanto a los colombianos, fue una jornada sumamente tensionante para el colombiano Santiago Buitrago. Al quedarse con el pelotón principal, cedió tiempo respecto a la fuga y puso en peligro su permanencia dentro del lote de diez primeros. Lo anterior debido a que el belga Steff Cras (TotalEnergies), ubicado en el lote perseguidor, llegó a tener una diferencia de 15 minutos respecto al del maillot amarillo.
Por fortuna, el pelotón principal aceleró en los kilómetros finales y logró recortar diferencias, deteniendo así el cronómetro en menos de los 14 minutos. Así pues, Buitrago se mantuvo dentro del top-10.