Radio en vivo

Internacional

Vienen a una guerra, no de paseo, pagan $19 millones: Mercenario antes de morir en Ucrania

Mientras Ucrania pide ayuda a sus aliados, han denunciado que pareciera que Estados Unidos les brinda solo el apoyo necesario para mantenerse y no para lograr superar a Rusia.

Cortesía redes sociales

El 24 de febrero de 2022, justo hace dos años y cinco meses, comenzó uno de los momentos más críticos y difíciles en la historia de Ucrania. Oficialmente, ese día empezó la invasión de Rusia a ese país, y desde entonces miles han muerto en combate, tanto ucranianos como rusos.

Leer más

Familias ucranianas han dejado sus hogares en busca de protección. Los hombres se han separado de sus esposas e hijos para luchar por su país, unos lo han hecho obligados y otros de manera voluntaria. Incluso, mercenarios se han sumado a este conflicto para luchar por Ucrania. Los rusos han tenido que pasar también por la misma experiencia, en su mayoría son obligados a entrar al combate.

El pasado mes de abril, el medio la BBC reportó que la cifra de muertos rusos en Ucrania llegó a los 50.000, número que para hoy en día debe ser mucho mayor. Para ese mismo mes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, indicó que el total de fallecidos de su país era de 31.000. No obstante, su Gobierno poco se refiere a las cifras e inteligencia norteamericana detalló para ese momento que hay probabilidades de que los números sean más grandes.

Mientras Ucrania pide ayuda a sus aliados, han denunciado que pareciera que Estados Unidos les brinda solo el apoyo necesario para mantenerse y no para lograr superar a Rusia. Un paso que en términos de relaciones internacionales puede ser peligroso para los norteamericanos.

El presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores de Ucrania ha explicado a la BBC que necesitan un apoyo más contundente por parte de sus aliados. “Recibimos poco a poco, y tengo la impresión de que nuestros aliados occidentales dan un poco de armamento, y ven lo que pasa después, como si tuvieran miedo de lo que llaman escalada”.

Rusia, que supera de manera increíble a Ucrania poblacionalmente, lucha con una estrategia denominada como “la trituradora de carne” o “asaltos de carne”. Con esta envían a diario cientos de soldados a la primera línea, para enfrentar a como de lugar a los ucranianos y lograr adhesión de territorio a Rusia. Esta estrategia ha sido fuertemente criticada, pues envían también a hombres que están heridos y necesitan tratamiento. Además, en sus filas están personas que pasaron por la cárcel.

Un colombiano más muere en Ucrania, pero antes envió un mensaje

Ucrania ha recibido apoyo de mercenarios, personas de otros países que se unen a sus tropas para luchar. Esto ocurre mientras les pagan jugosas sumas de dinero.

Sin duda, con las redes sociales en medio de este conflicto, el mundo ha sido testigo de cómo la violencia apareció en esos territorios. Recientemente, un video se hizo viral y en este el protagonista era Luis Javier Cardona Isaza, un colombiano de 38 años, que quiso compartir brevemente su experiencia.

Cardona poco después fue dado de baja y la Embajada de Rusia en Sudáfrica fue la que confirmó su fallecimiento. “Hace unos días fue eliminado por el ejército ruso en la región de Zaporozhye.”

Cardona, que era conocido como ‘Bills’, dejó a su esposa y a sus tres hijos el pasado mes de febrero de 2024. Desde entonces formó parte de la Legión Internacional en Ucrania.

En el video el pereirano realizó una advertencia a quienes están considerando unirse a Ucrania en busca de dinero. “Para los que están pensando en llegar a Ucrania, sepan y entiendan que vienen a una guerra, no de paseo. Están pagando 19 millones de pesos al mes, un muy buen sueldo. Pero recuerden que también vienen a perder la vida. Unos se la pueden gastar, otros no”

“Muchos tienen la posibilidad de volver a casa, otros no cuentan con la misma suerte. Por acá las cosas no son fáciles. Antes de tomar esta decisión, piénselo muy bien, porque ya cuando estén aquí no es muy factible devolverse, bien sea porque se asustaron o porque no aguantaron”, agregó a su mensaje