Economía

Supertransporte lanza estrategia para el control de la ilegalidad en el transporte público

En el Mes del Transportador, la campaña #TransporteQueUne resalta la labor del sector y promueve el cumplimiento de normativas para asegurar un servicio de calidad.

Infracciones al transporte ilegal

Infracciones al transporte ilegal / Colprensa

Esta campaña busca destacar la importancia de la labor de conductores, empresarios y demás actores del sector, al tiempo que orienta sobre sus derechos y deberes para asegurar un servicio de transporte óptimo y de calidad.

Entre las medidas destacadas, la Resolución 4754/24 establece que el control de las pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual se realizará directamente desde la Superintendencia, utilizando una herramienta tecnológica accesible en su página web. Esta herramienta permitirá reportar cualquier modificación en las pólizas de manera inmediata.

Ayda Lucy Ospina Arias, Superintendente de Transporte, afirmó: “La adopción de nuevas tecnologías nos ha permitido acercarnos más a los empresarios, ejerciendo una supervisión inteligente y transparente, con la cual garantizamos legalidad en los procesos que adelantamos con los vigilados. Hemos visitado varias ciudades y municipios del país con el Foro: La Super Escucha a las Regiones, con el propósito de socializar nuestros programas tecnológicos con los representantes de las empresas de transporte individual, mixto y especial. Quiero resaltar la labor de los transportadores en su mes, ya que reconocemos que hacen un gran esfuerzo por unir a las familias”.

La Superintendencia de Transporte ha redoblado esfuerzos para controlar la ilegalidad y la informalidad en el transporte de carga y pasajeros. La entidad ha implementado una supervisión inteligente, apoyada en herramientas tecnológicas, que garantiza un ejercicio riguroso de inspección, vigilancia y control, manteniendo los principios de transparencia y legalidad.

Además, se ha desarrollado el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), que obliga a los actores del sector a reportar sus actividades en pro de la seguridad vial y la reducción de accidentes. Hasta la fecha, 5.415 empresas han completado este proceso de reporte, manteniéndose al día con la normativa.

Para garantizar la transparencia y legalidad, se ha implementado el Plan Estratégico de Control Contra la Ilegalidad en el Transporte (PECCIT), que requiere que los organismos de tránsito reporten acciones frente a la ilegalidad en sus respectivas localidades. Actualmente, el 50% de las autoridades locales de tránsito y transporte han cumplido con los requerimientos establecidos por la Superintendencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad