Richard Carapaz, a puro pulmón y potencia, se queda con la etapa 17 del Tour de Francia
El pedalista ecuatoriano brilló en una fracción que contó con el retiro del colombiano Fernando Gaviria.
¡Sudamérica dice presente en el Tour de Francia 2024! Este miércoles 17 de julio se llevó a cabo la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2024, fracción de 177,8 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Superdévoluy, con victoria para el ecuatoriano Richard Carapaz.
El pedalista del EF Education logró mantenerse en el bloque de líderes a lo largo de la carrera, pero no fue sino hasta el segundo puerto de montaña del día (Col du Noyer), que logró tener la posibilidad real de victoria. El latinoamericano se fue en solitario durante los últimos kilómetros, dejando así en el camino, y sin opción alguna, a Simon Yates y Enric Mas.
Ataques de Tejada y adiós a Gaviria
La jornada inició con varios intentos de ataque en el pelotón principal, los cuales fueron controlados a la perfección por el UAE Team, escuadra del líder Tadej Pogacar. En este lapso, el colombiano Harold Tejada (Astana) luchó por meterse en la conversación por la fuga, pero más adelante fue cazado.
Quien sí la pasó verdaderamente mal fue Fernando Gaviria, el pedalista antioqueño no logró mantener el ritmo de competencia y terminó sellando su adiós anticipado al Tour de Francia. Lo mismo le pasó al kazajo Alexéi Lutsenko. El regreso de la montaña empezó a cobrarle facturas a los pedalistas.
Premios del día
El primer y segundo gran reto de la carrera fue para Magnus Cort, uno de los de mejor performance en la carrera. El ciclista del (Uno-X) se impuso en el esprint por Veynes sobre Gregoire y Benoot, mientras que, más adelante, coronó el primer puerto de montaña de la jornada, el Col Bayard (segunda categoría) por encima de Gregoire y Jungels.
Tras esto inició el ascenso al Col du Noyer, puerto de primera categoría y que mostraría el camino al ganador de la etapa. Allí fue en donde atacó Richard Carapaz a pura fortaleza y aguante, lo cual le terminó sirviendo para llevarse la victoria con un buen margen respecto a sus contendientes.
Lucha por la general
La otra gran pelea del día estuvo a cargo de los líderes de la clasificación general, quienes dieron de qué hablar en los últimos momentos. A falta de 5 kilómetros, y como ha sido costumbre, el líder Tadej Pogacar arrancó a pura potencia y dio la sensación de que definiría el Tour con esa pedaleada, pero terminó por ser solo un susto.
El que no desaprovechó su oportunidad fue Remco Evenepoel, quien inició su ataque sin respuesta del esloveno y mucho menos de Jonas Vingegaaard. El belga terminó descontando 10 segundos al puntero, mientras que le sacó 12″ al danés. Apretada lucha en esta última semana del Tour.