Radio en vivo

Vida

¿Es más saludable preparar huevos revueltos en mantequilla o margarina? Expertos responden

Expertos en cocina tienen sus propias técnicas para preparar los huevos más saludables al desayuno. Tome nota

Huevos revueltos en mantequilla o margarina, imágenes de referencia // Getty Images

Los huevos son un alimento de origen animal altamente nutritivo, por lo que hacen parte de los hogares colombianos gracias a su precio exequible para la mayoría de las personas. Según datos de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), se calcula que el consumo de huevo en Colombia es de 315 piezas per cápita al año.

Existen diversas formas de consumir este alimento, variadas recetas que cautivan a cocineros reconocidos, pero también a cada persona que tiene este ingrediente en su cocina. Sin embargo, lo más común en consumirlos revueltos, fritos o cocidos para el desayuno.

Al ser fuente de vitamina A, E y K, contener colina, necesaria para la formación y correcto funcionamiento del cerebro y sistema nervioso, ácido fólico, biotina, riboflavina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, zinc, selenio, vitamina B1, B6 y B12; y proteínas ricas en aminoácidos, consumirlo en el día a día se convierte en una opción saludable.

Sin embargo, cuál es la mejor forma de preparar los huevos revueltos, con margarina o mantequilla. Acá lo aclararemos.

¿Cuál es la diferencia entre la margarina y la mantequilla?

Según un artículo de Mayo Clinic, escrito por la dietista Katherine Zeratsky, la margarina es una mezcla de aceites compuestos, en su mayoría, por grasas insaturadas. Por otro lado, la mantequilla está hecha de crema o leche, así que el tipo de grasa que se encuentra en su mayoría es saturada.

Para la especialista, la margarina es mejor que la mantequilla para la salud del corazón. “Sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al reemplazar las grasas saturadas, la grasa de los aceites vegetales reduce el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de densidad baja (o colesterol malo)”, explicó.

Mire también:

¿Es más saludable preparar huevos revueltos en mantequilla o margarina?

Teniendo en cuenta lo expuesto por Zeratsky, es mejor la margarina, pero hay que tener en cuenta que unas pueden ser mejores que otras, por lo que recomienda siempre revisar la tabla nutricional y asegurarse de que el producto tenga la menor cantidad posible de grasas saturadas. “La mejor opción es elegir uno con menos del 10 % de la cantidad diaria de grasas saturadas”.

Sin embargo, para ser completamente saludable, hay un método mejor. El chef estadounidense Daniel Patterson expone en su libro ‘The art of flavour’ que un día decidió cocinar su desayuno en agua hirviendo, para ahorrar tiempo y no tener que limpiar el sartén.

¿Cómo salió?

El chef revolvió los huevos, con sal al gusto y pimienta negra. Puso a calentar una cazuela antiadherente de tamaño medio con abundante agua en potencia media, con tapa. Cuando hirvió, revolvió el agua es espiral para en el centro agregar los huevos y tapó por 20 segundos.

Al terminar, apagó la estufa y escurrió los huevos sobre un colador para sacar el máximo de agua y sirvió. Esta receta, al no usar ningún tipo de grasa, sería más saludable.