Radio en vivo

Justicia

Disidencias de ’Calarcá’ acusan a ‘Iván Mordisco’ de provocar conflicto interno en el EMC

‘Andrey Avendaño‘ y ‘Calarcá’ advirtieron por medio de un video sobre las consecuencias de una guerra interna en el Estado Mayor Central.

División entre alias Calarcá y alias Iván Mordisco

Por medio de un comunicado, el Estado Mayor Central de las disidencias, representado por varios bloques y frentes, acusó a ‘Iván Lozada’ o ‘Mordisco’ de iniciar una guerra interna en las regiones del Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Huila y Tolima.

En el video, se ve a alias ‘Andrey’ a alias ‘Calarcá’ y otros disidentes, expresando su preocupación por las acciones de Mordisco, diciendo que alude a sus “caprichos personales” y cuestionando la legitimidad de sus decisiones.

Advierten sobre la guerra que Lozada estaría gestando contra sus antiguos compañeros de lucha. “A Iván Lozada lo exhortamos a preguntarse muy objetivamente, ¿se ha sentado a analizar las consecuencias de una confrontación con quienes hemos compartido los escenarios de la lucha y hasta trincheras de combate?”, se escucha en el comunicado.

Loa disidentes dicen que han intentado evitar a toda costa un derramamiento de sangre innecesario y que siguen apostando por el diálogo para resolver las diferencias dentro de su organización.

Acusan a Lozada de actuar por egocentrismo y de buscar imponer su autoridad mediante el autoritarismo, desvirtuando las verdaderas causas de su lucha revolucionaria.

El Estado Mayor Central de las disidencias además rechazó las acusaciones de fraccionalismo hechas por Lozada, calificándolas de infundadas y resaltando que su postura no busca traicionar la causa, sino preservar la integridad del movimiento y evitar una guerra.

“¿Será justo que más madres tengan que llorar a sus hijos en una guerra que no va a tener vencidos ni vencedores, pero sí muchos muertos?”, cuestionaron.

El comunicado finaliza diciendo que están comprometidos con la lucha revolucionaria a la vez que rechazan cualquier intento de Lozada por desacreditarlos. “Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio; toda una vida de combate”, concluyen, dejando claro que seguirán adelante con su causa sin ceder a lo que consideran son los caprichos de Iván Lozada.

Este pronunciamiento refleja la división que se ha anticipado y contado por Caracol Radio en ocasiones anteriores y la tensión que existe al interior de las disidencias, lo que pone en evidencia un desafío adicional que enfrenta el proceso de paz en Colombia.