Radio en vivo

Justicia

PRIMICIA

Alerta militar por división interna en el EMC: Alias ‘Pescado’ confirma posibles combates

Caracol Radio conoció también que el Comando Conjunto de Oriente envió miembros al departamento del Cauca para recibir entrenamiento en el uso de drones con explosivos.

División entre alias Calarcá y alias Iván Mordisco

Nuevo capítulo en la historia del conflicto armado. Caracol Radio conoció en primicia que las fuerzas militares están avisadas y en alerta por la división que se confirmó al interior del Estado Mayor Central (EMC).

Se trata de una comunicación de Luis Felipe Jiménez, alias “Pescado”, cabecilla principal del Frente 10 del EMC, de la cual las fuerzas militares obtuvieron varias conclusiones, principalmente los posibles enfrentamientos entre las estructuras aliadas al mando de alias Calarcá, y las de alias ‘Iván Mordisco’ en Meta, Caquetá y Guaviare principalmente.

Por otra parte, alias “Pescado” habría indicado que los integrantes del EMC detenidos en las diferentes cárceles del país buscan acogerse a programas del gobierno para salir en libertad y luego reforzar las filas del EMC que no seguirán en el proceso de paz.

Acá es preciso recordar que en un audio filtrado obtenido por Caracol Radio el pasado 28 de mayo, conocimos que alias ‘Calarcá’, se dirigió a los disidentes encarcelados, revelando planes para él ir y abordar personalmente la crisis y división interna que atraviesa la organización.

En dicho audio, ‘Calarcá’ anunciaba que el frente Carolina Ramírez cambió su nombre a ‘Frente Comandante Raúl Reyes’, en honor al fallecido líder guerrillero. Este cambio pretende aclarar confusiones y reforzar la identidad del frente en medio de la reestructuración interna.

Nuevo entrenamiento en drones

También conocimos que el Comando Conjunto de Oriente envió miembros al departamento del Cauca para recibir entrenamiento en el uso de drones con explosivos por parte del Bloque Occidental Jacobo Arenas, con el objetivo de realizar ataques terroristas contra unidades militares y policiales en Arauca y Casanare.

Incluso, alias Antonio Medina, cabecilla del Frente 28 del EMC, habría designado a alias “Flaco” para ejecutar un ataque terrorista contra el Cantón Militar Manare en Yopal (Casanare) utilizando un vehículo cargado con explosivos.

La acción terrorista también podría estar dirigida a la estación de servicio BIOMAX cerca de las instalaciones del GAULA Militar, para maximizar el impacto destructivo.

Por eso mismo, no se descarta un aumento en la ofensiva criminal contra la Fuerza Pública mediante el uso de drones explosivos en todo el país.

¿Qué puede pasar ahora con la división del EMC?

Se prevé la posibilidad de confrontaciones entre las estructuras alineadas con alias “Calarcá” y alias “Iván Mordisco” en Meta, Caquetá y Guaviare.

En caso de enfrentamientos, el Bloque Magdalena Medio podría desplegar comisiones armadas desde Norte de Santander para apoyar a alias “Calarcá”.

Por su parte, fuentes militares consultadas por Caracol Radio, hablan de que la Segunda Marquetalia podría buscaría aliarse con el Frente Jorge Suárez Briceño para atacar las estructuras de alias “Iván Mordisco” y expandir su presencia en Guainía, Amazonas y Guaviare.