Radio en vivo

Ciudades

Viracachá, Boyacá, está en emergencia por la ola invernal

De acuerdo con el alcalde, el municipio está en alerta amarilla, pero esta cambiará en las próximas horas por las graves afectaciones.

En el municipio de Viracachá, Boyacá, se han presentado emergencias en veredas, viviendas, caída de puentes y derrumbes en las vías por las fuertes lluvias / Foto: Suministrada.

Viracachá

A pesar de que la intensidad de las lluvias ha bajado en las últimas semanas en Boyacá, las afectaciones se siguen sintiendo en algunas regiones del departamento.

Este es el caso del municipio de Viracachá, Boyacá, el cual está en emergencia, ya que 16 viviendas y 7 puentes se han afectado debido a las fuertes lluvias que se ha registrado en las últimas semanas.

Ya hay 16 viviendas afectadas por las lluvias, pero el problema está en que tenemos siete puentes de concreto afectados que se los están llevando las corrientes, dos puentes caídos que fueron construidos de manera rústica provisionales y dos fallas geológicas, como por ejemplo vía Viracacha Ciénega, que lleva más de mes y medio cerrada. Tenemos una alerta amarilla que vamos a tener que modificarla porque se está complicando cada día más el tema del clima; Viracachá es un municipio muy pequeño con bajos recursos y hemos tenido grandes problemas en las vías, estas vías son departamentales como también las municipales, tratamos de mantenerlas pero a veces la naturaleza es muy superior a los recursos que nosotros tenemos, estamos bloqueados hacia el municipio de Ciénega y tenemos vías cerradas por puentes que no son garantía y que están a punto de colapsar”, señaló Wilson Fernando Arias, alcalde del municipio.

El mandatario de Viracachá (Boyacá), le ha solicitado al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y al Gobierno nacional ayuda para el mantenimiento de las principales vías en las que se han presentado derrumbes.

Estamos tratando de mitigar algo esta emergencia y debemos esperar a que comience el verano y podamos empezar a arreglar las vías, pero esto tendremos que hacerlo con el concurso de la Gobernación de Boyacá porque el municipio difícilmente puede solo tener esos recursos, esa infraestructura y esa maquinaria para poder superar todas las necesidades que tenemos nosotros. La maquinaria relativamente es muy limitada y estamos haciendo los esfuerzos posibles, pero ha sido muy difícil y esto hace que tengamos que invertir los pocos dineros que tenemos”, agregó Arias Guerra.

Actualmente el municipio se encuentra en alerta amarilla, pero de acuerdo con el alcalde esta medida se estará modificando en las próximas horas debido a las graves afectaciones que se han presentado.