Radio en vivo

Ciudades

Procuraduría pide al Tribunal de Santander que se anule elección de alcalde Óscar Santos

Piden declarar la nulidad electoral del actual mandatario de los piedecuestanos.

En vilo la elección del alcalde de Piedecuesta.

Bucaramanga

La Procuraduría le pidió al Tribunal Administrativo de Santander declarar la nulidad electoral del actual alcalde de Piedecuesta Oscar Javier Santos Galvis.

Por incurrir en doble militancia y apoyar a candidatos al Concejo Municipal, diferentes al partido Liberal; que fue el que le otorgó el aval.

Sobre el tema Marlon Pérez, abogado de la parte demandante, explicó que en un principio ya se había solicitado dos veces suspender al mandatario mientras salía el fallo.

Colombia se salvó de pagar US$ 1.100 millones a minera canadiense, por páramo de Santurbán

“Esta solicitud fue negada por parte del Tribunal Administrativo de Santander. Hoy está presentando una nueva solicitud señalándole al Tribunal que se declare la nulidad electoral”.

Ahora después de presentar una carta de 27 páginas con pruebas que vinculan al alcalde apoyando a aspirantes del concejo de partidos como el Centro Democrático, Partido AICO, Movimiento PLUS, Movimiento PARE y del Nuevo Liberalismo; la Procuraduría presentó la nueva petición al Tribunal.

“Ya presentamos los alegatos de conclusión la semana pasada. Sigue la toma de decisión y resuelve final por parte del Tribunal Administrativo de Santander, donde deberá decidir si se va a declarar o no la nulidad del acto de elección de este alcalde”, agregó el abogado.

Niño de 7 años fue arrollado por un volqueta en vía nacional de Santander

En caso de declararse la nulidad el alcalde de Piedecuesta podrá utilizar el recurso de apelación. Tendrá unos días para explicar por qué, y se espera que el Consejo de Estado decida si puede o no continuar con el cargo.

“Se le solicita a la magistrada ponente y a los demás integrantes de la sala conceder las pretensiones de la demanda declarando la nulidad de la elección del alcalde del municipio de Piedecuesta para el período 2024 a 2027, por haberse demostrado que violó la prohibición de doble militancia política que contiene el numeral 8 del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011″, dice el documento que fue dirigido al Tribunal por la Procuraduría 47 judicial II para asuntos administrativos.

En las pruebas presentada se conoció que el alcalde en su condición de candidato asistió a una reunión política en la que portó en su camisa publicidad de la campaña de Sandra Duarte Becerra, candidata al Concejo de Piedecuesta por el Centro Democrático. “Ejecutó un acto positivo de apoyo en favor de esta última e incurrió en la prohibición de doble militancia”.

Tribunal de Santander anuló elección del presidente del Concejo en Floridablanca

Santos Galvis, siendo miembro del partido Liberal fue inscrito como candidato a la alcaldía del municipio del área metropolitana de Bucaramanga por la coalición “Hagamos Equipo por Piedecuesta”, que se integró con el partido Centro Democrático y AICO.

En el acta de Escrutinio formato E-26 del 3 de noviembre de 2023 se observa que el partido Liberal inscribió a 17 candidatos al Concejo de Piedecuesta en la pasada contienda electoral, y se demostró al parecer que el demandado apoyó a aspirantes al cabildo que no pertenecían a su colectividad política.

Así las cosas conforme a la demanda se especifica que “al haberse conformado una coalición para la inscripción del demandado como candidato, siendo uno de los partidos coaligados el de su militancia, no se configuró la proscripción legal. En estos casos cada partido coaligado otorga avales individuales a sus candidatos. Luego el aval de Santos Galvis lo otorga el Partido Liberal Colombiano, mientras que su inscripción se realizó en forma conjunta por los miembros de la coalición”.

VIDEO: Clan del Golfo amenaza a líder de comunidad indígena Zenú en Barrancabermeja

El documento asimismo hace referencia que el actual mandatario “debió renunciar a la curul de concejal del municipio de Piedecuesta, obtenida con el aval del partido Liberal en el periodo 2020-2023. Doce meses antes de postularse o ser inscrito como candidato a cargo de elección popular por un partido distinto, y esto no sucedió”.