Radio en vivo

Política

Listo el decreto que extiende cese al fuego con facciones de las disidencias

El cese al fuego estará vigente hasta el próximo 15 de octubre de 2024.

La suspensión del cese al fuego en esta zona del país ha generado graves problemas sociales en municipios del occidente de la región huilense.

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto número 0888 de 2024, que extiende por 3 meses el cese al fuego con las disidencias de alias ‘Calarcá’, hasta el próximo 15 de octubre.

El decreto establece un cese al fuego bilateral y temporal, efectivo desde las 00:00 horas del 16 de julio de 2024 hasta las 24:00 horas del 15 de octubre de 2024.

Según el decreto, este cese al fuego se regirá por los acuerdos y protocolos ya firmados y por los que defina la Mesa de Diálogos de Paz, con varios objetivos específicos:

“Respetar la vida, los derechos y las libertades de la población civil, especialmente de los grupos de especial protección constitucional. Evitar afectaciones a la población civil y sus bienes, según el Derecho Internacional Humanitario”, asegura la normativa.

Con ese documento también se obliga a desarrollar programas de desminado humanitario. Facilitar la búsqueda de personas desaparecidas y Prevenir el desplazamiento de comunidades y amenazas a su integridad personal”.

El cese al fuego incluye a los integrantes del Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño: Frentes Gaitán Gutiérrez, Marco Aurelio Buendía, Ever Castro, Arturo Ruiz, Iván Díaz, Rodrigo Cadete, Darío Gutiérrez, y Jhon Linares.

También contempla al bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte Frentes 4, 18, 36, 24, 37 “Martin Caballero”, 3 “Mariscal Antonio José de Sucre”, y la Columna Móvil “Bernardo Jaramillo”.

Según el gobierno, la Mesa de Diálogos de Paz contará con un Comité Técnico compuesto por delegados de las partes, personal de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, el Ministerio de Defensa Nacional, y observadores militares y policiales.

Este comité se encargará de elaborar un protocolo de georreferenciación para delimitar las áreas de presencia de las estructuras involucradas durante el cese al fuego.

También, se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y especiales de la Policía Nacional, así como de los actos contrarios al Protocolo de Reglas y Compromisos acordado en la Mesa de Diálogos de Paz.