Radio en vivo

Política

No hay cese, hay acción militar: Petro sobre disidencias de Iván Mordisco en Cauca

El mandatario se refirió a los diálogos que se mantienen con grupos al margen de la ley.

Colombia

El presidente Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de prorrogar el cese al fuego bilateral con las disidencias armadas en las regiones de Magdalena, Norte de Santander y Caquetá.

Según el jefe de estado, esta decisión dependerá del aumento de la desmovilización y del desescalamiento militar por parte de los grupos armados.

Petro explicó que, en el caso de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, la instrucción sigue siendo continuar con la guerra hasta que no se llegue a un acuerdo para sustituir las economías ilícitas. “Nuestra intención es destruir su economía ilícita que se desarrolla fundamentalmente en el cañón del Micay”, dijo el mandatario.

El presidente subrayó que con las demás estructuras, como las disidencias ubicadas en los llanos y la selva amazónica, la situación es diferente. “Con la gente de ellos que está en el Cauca, hay guerra ustedes lo están registrando todos los días. Solo habrá algún tipo de negociación con ellos cuando se decidan conjuntamente con el gobierno a acabar la economía ilícita y dejar de atacar a la población”, añadió.

Por otra parte, Petro destacó que hay frentes en el Magdalena Medio, Norte de Santander y Caquetá que han mostrado disposición para mantener conversaciones y trabajar en un programa común para la protección de la selva amazónica, dada su importancia para la humanidad. “Con ellos hoy hay un cese al fuego, solo con ellos se podría prorrogar si aumentamos los niveles de desmovilización y desescalamiento militar”, precisó el presidente.

En relación con otros grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Petro indicó que el proceso de paz continúa con dificultades pero avanzando desde hace varios meses.