Radio en vivo

Economía

Bioplásticos biodegradables: Conozca el posible reemplazo de los plásticos tradicionales

La Universidad de Cundinamarca está promoviendo el uso de biomasa para abordar problemas ambientales mediante la generación de bioplásticos biodegradables.

Foto: Cortesía Universidad de Cundinamarca.

Desde el pasado 7 de julio, en Colombia se prohibió el uso de algunos plásticos convencionales, como las bolsas de supermercados y tiendas, reflejando una creciente conciencia social y una demanda de productos sostenibles. Los bioplásticos, derivados de materias primas renovables y/o biodegradables, están emergiendo como la opción preferida para muchas compañías a nivel mundial debido a su menor impacto ambiental.

En ese sentido, la docente Sandra Vargas, de la Universidad de Cundinamarca, junto con un grupo de docentes, desde el año pasado han venido desarrollando un proyecto que crea bioplásticos biodegradables a partir de biomasas formadas por microalgas y microorganismos presentes en aguas residuales. “A partir de ese proceso de biorremediación, se producen bioplásticos utilizando PH y la célula entera como un biorrelleno, resultando en materiales no perjudiciales para el medio ambiente”, explicó la docente.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador. Esta institución autónoma y con finalidad social está comprometida con la investigación científica y participa activamente en planes de desarrollo nacional. ‘’Lo que nosotros logremos producir hay que probar que sea competitivo y que tenga características similares a los plástico convencionales, como que sea termo resistente, flexible, pero con la diferencia de que no va a ser perjudicial para el medio ambiente’' agrega la docente.

Aunque reconoce que aún queda un largo camino para que estos bioplásticos compitan con los plásticos tradicionales, la docente señala la importancia de la investigación continúa, la escalabilidad y la participación de más personas en el proyecto para lograr su optimización y eficiencia a largo plazo. Se espera que para mediados de diciembre la Universidad realice análisis detallados para determinar la viabilidad del uso de estos bioplásticos en comparación con los plásticos tradicionales.