Funcionarios de Cancillería rechazan nuevos nombramientos del gobierno en el exterior
La asociación diplomática y consular señaló que las designaciones deben cumplir disposiciones legales.
Colombia
La Asociación Diplomática y Consular de Colombia (ASODIPLO) nuevamente manifestó su rechazo ante los recientes nombramientos provisionales en cargos de Carrera Diplomática, instando al Gobierno a cumplir con las disposiciones legales que rigen dichas designaciones.
ASODIPLO destacó que, aunque el Gobierno tiene la facultad de realizar nombramientos en provisionalidad, es fundamental respetar el derecho preferente y excluyente de los diplomáticos de carrera. Estos funcionarios han dedicado años al servicio público, cumpliendo con criterios de experiencia, idoneidad y especialización necesarios para estos cargos.
El descontento de la Asociación se intensifica debido a que, durante la campaña electoral, el gobierno prometió promover el mérito dentro de la carrera diplomática y consular. Sin embargo, las prácticas actuales de designar provisionalmente a personas ajenas a la carrera diplomática “contradicen esta promesa y generan desconfianza en la transparencia de las designaciones”.
ASODIPLO subraya que la reincidencia en nombrar a individuos cuyos nombramientos previos han sido declarados nulos por decisiones judiciales no solo compromete la transparencia, sino que también representa un desaire a la autoridad judicial y al mérito en la carrera diplomática. Esto afecta negativamente la moral y la motivación de los diplomáticos de carrera, quienes ven obstaculizado su desarrollo profesional y su capacidad de contribuir al servicio exterior del país.
“La reincidencia en nombrar a estas mismas personas para ocupar cargos en embajadas y consulados, a pesar de haber sido objeto de procesos legales que en anteriores ocasiones declararon nulos sus nombramientos, no solo pone en entredicho la transparencia de las designaciones, sino que también constituye un desaire a la autoridad judicial, y sobre todo al mérito para el acceso en la carrera diplomática y consular”, afirmó ASODIPLO en su comunicado.
La Asociación enfatiza que este tipo de acciones socava la credibilidad del gobierno en su compromiso con el fortalecimiento institucional y la profesionalización del servicio público.
En ese sentido, insta al Gobierno a reconsiderar estas prácticas y asegurar que las designaciones en el servicio diplomático y consular se realicen basadas en el mérito y respetando los principios de legalidad y seguridad jurídica. “Esto no solo fortalecerá las instituciones del Estado, sino que también contribuirá a una gestión pública más ética y eficiente, con miras a proyectar una imagen más justa con quienes han decidido dedicar su vida a la prestación de un servicio tan noble y necesario como la representación de Colombia ante el mundo”, concluyó el comunicado.