Pogacar barre a Vingegaard y Evenepoel en la etapa 14 y amplía su ventaja en el Tour
En el regreso de la montaña, el pedalista esloveno dio cátedra ante sus rivales y se empieza a perfilar a la consagración.
¡Tadej Pogacar lo hace de nuevo! El pedalista esloveno protagonizó un espectacular cierre en la etapa 14 del Tour de Francia 2024 y con ello amplió su diferencia respecto a los perseguidores Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel. Impresionante ataque del líder del UAE Team, que revalida su condición como máximo aspirante al título.
Inicio movido
La jornada inició con varios ataques durante los primeros 25 kilómetros, razón por la que el líder Tadej Pogacar tuvo que estar atento para no perder tiempo con sus contendientes. El esloveno respondió brillantemente y logró mantenerse a la par del grupo.
La fuga del día llegó por cuenta de Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), Bryan Coquard (Cofidis), Cédric Beullens y Arnaud de Lie (Lotto-dstny), quienes se fueron en solitario rumbo al esprint por Esquièze-Sère, el cual a la postre fue ganado por Coquard. Claro está que en este lapso, otros tres pedalistas se metieron en la pelea: Kévin Vauquelin, Oier Lazkano y Raúl García Pierna.
Vuelve la montaña
Posterior a ello comenzó el ascenso al Col du Tourmalet, premio de montaña especial. En dicha subida, el número de fugados llegó a 11 integrantes, pero fue el español Lazkano quien logró coronar el puerto. Asimismo, se logró sacarle más de cuatro minutos de diferencia al grupo de favoritos.
Posterior al veloz descenso, inició la escalada al Hourquette d’Ancizan (segunda categoría), en donde se impuso David Gaudu (Groupama-FDJ). A partir de allí, el pelotón del maillot amarillo aceleró hasta cazar a los fugados, en este lapso se quedó Egan Bernal por falta de piernas, mientras que Santiago Buitrago logró mantenerse.
Cierre espectacular de ‘Pogi’
Todo terminó con el ascenso al Saint-Lary-Soulan Pla d’Adet, nuevo puerto especial y tercero del día. Allí el británico Adam Yates atacó y se fue en solitario, mientras los integrantes del UAE Team lideraron el recorrido. A falta de 5 kilómetros para el final, Tadej Pogacar hizo de las suyas. Impresionante pedal a fondo del esloveno, que se fue sin mayor oposición y sin que nadie lo pudiera seguir.
Al espectacular arranque poco pudieron hacer Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel, quienes terminaron perdiendo tiempo valioso. Precisamente el danés, que lució sumamente cansado en el cierre, cedió 39 segundos; por su parte, el belga cayó por más de un minuto. En el lote posterior llegó también el colombiano Buitrago.
Jornada soñada para Pogacar, que se mantiene en lo más alto de la clasificación con 1′57″ respecto a Vingegaard y 2′22″ sobre Evenepoel.