Radio en vivo

Internacional

Aumentan a más de 71 palestinos muertos tras bombardeo israelí en zona humanitaria en Gaza

Este ataque iba dirigido contra el cerebro del ataque del pasado 7 octubre, Mohamed Deif, según confirmaron funcionarios israelíes.

Palestinos inspeccionan la escena después de una incursión israelí contra las tiendas de campaña de los desplazados en la zona de Al-Mawasi de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de julio de 2024. EFE/HAITHAM IMAD / HAITHAM IMAD

Este sábado 13 de julio, Israel bombardeó Al Mawasi, al oeste de la ciudad de Jan Yunis, zona declarada como “zona humanitaria” por el ejército israelí.

Al inició se habló de cerca de 20 personas muertas y más de 100 personas heridas debido al ataque de las fuerzas militares israelíes. Ahora, se contabilizan al menos 71 palestinos muertos y más de 280 personas heridas, según el balance del Ministerio de Salud gazatí.

Según funcionarios israelíes, el ataque iba dirigido contra un alto jefe militar de Hamás llamado Mohamed Deif, señalado de planificar los ataques del 7 de octubre en Israel.

Por su parte, Hamás rechazó este último bombardeo y acusó al gobierno israelí de mentir por intentar “encubrir la horrible masacre”.

En Al Mawasi habitan miles de palestinos que han sido desplazados de manera forzosa desde el comienzo de la operación militar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Mientras tanto, los familiares de los rehenes israelíes que siguen en Gaza, cumplen este sábado cuatro días de protestas en su marcha hacía Jerusalén. Estas personas le piden al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que deje de “sabotear las negociaciones” para la liberación de los secuestrados.

¿Cómo van las negociaciones?

Esta semana se dieron nuevas discusiones para establecer una tregua entre Israel y Hamás. Por un lado, el gobierno israelí pide el control del paso de Rafah, en el sur de Gaza para impedir el “contrabando” de armas” de Hamás.

Por su parte, Hamás pide establecer un gobierno palestino independiente para que te dirija la Franja de Gaza y promete liberar a todos los secuestrados.

Con estos nuevos ataques israelíes, las negociaciones pueden debilitarse.