Se contiene el Fusarium en seis fincas del Magdalena gracias a trabajo de ICA y Agrosavia
En el último mes, más de 90 pequeños y medianos productores de banano y plátano de los municipios de Zona Bananera y Maicao, La Guajira, han sido capacitados con temas relacionados a la enfermedad.
Santa Marta
El Magdalena trabaja arduamente para blindar a este territorio de la enfermedad Fusarium R4T, que ataca a las plantaciones de banano y plátano. De acuerdo al investigador de Agrosavia, Juan Camilo Gómez, en esta región norte del país, incluyendo La Guajira, se contiene el hongo en 11 fincas.
Indica que seis son del Magdalena y el resto del departamento vecino. Todas estas acciones han sido posibles gracias a la alianza del ICA y Agrosavia, destaca Juan Camilo Gómez.
Entre los principales avances y resultados claves para Magdalena y La Guajira, dos departamentos donde hace presencia la enfermedad está la evaluación de clones con fuente de resistencia a la enfermedad: “se está evaluando en una parcela de 1 hectárea, en una finca con alta incidencia de la enfermedad, el comportamiento de materiales de bananos y plátanos promisorios por su resistencia a Foc R4T en condiciones de La Guajira”, reseña Agrosavia.
ANÁLISIS DE LAS PLANTAS
Se están evaluando 100 plantas de plátano Paredes, 60 plantas del clon Curaré y 100 plantas de los materiales de CIRAD que salieron de cuarentena: híbridos 924, 931 y 938 y adicionalmente otros introducidos de Francia como Ruby y LoThard.
Le puede interesar: Asbama e ICA implementan nueva estrategia para prevenir y contener el Fusarium
Además, hacen una evaluación del riesgo de movilización de suelo contaminado: se realizaron visitas a 9 fincas afectadas por Foc R4T en La Guajira y Magdalena, donde se tomaron un total de 206 muestras de suelo y residuos de producción. Los análisis, realizados mediante técnicas avanzadas de PCR de colonia, revelaron 11 muestras positivas de residuos sólidos, subrayando la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad y contención para mitigar el riesgo de dispersión del patógeno.
OTRAS ACCIONES QUE PREVIENEN LA ENFERMEDAD
En el marco del proyecto, se llevó a cabo un muestreo exhaustivo en viveros y fincas de endurecimiento en La Guajira y Magdalena. “Se han analizado más de 150 muestras para cinco patógenos de suelo, incluyendo Foc R4T, Ralstonia, Nematodos, BSV y CMV. Esta evaluación es crucial para evaluar el estado sanitario del material que se está estableciendo en fincas y desarrollar propuestas de manejo y tratamiento que mitiguen el riesgo de contaminación del material vegetal de propagación”, menciona Agrosavia.
Entre otras acciones, realizan un monitoreo y evaluación de fuentes hídricas. El ICA y AGROSAVIA han llevado a cabo un muestreo exhaustivo de fuentes hídricas en zonas afectadas, analizando muestras de agua de pozos, canales de drenaje y distritos de riego. Los resultados han permitido detectar la presencia del patógeno en 2% de las muestras (pediluvios de lavado), proporcionando información valiosa para comprender y mitigar el riesgo de dispersión de Foc R4T.