Ciudades

Asbama e ICA implementan nueva estrategia para prevenir y contener el Fusarium

Esta comprende un taller de sensibilización, caracterización socioeconómica y la aplicación de una encuesta de conocimiento sobre los riesgos y las implicaciones del Fusarium en los cultivos.

Asbama y el ICA implementan nueva estrategia de prevención y contención del Fusarium

Asbama y el ICA implementan nueva estrategia de prevención y contención del Fusarium

Magdalena

Esta estrategia de prevención y contención del FocR4T implementada por la Asociación de bananero del Magdalena y La Guajira (Asbama) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) empezó a desarrollarse en el corregimiento de Río Frío, municipio de Zona Bananera, a 50 pequeños productores de comercio nacional.

Con esta se busca conocer la realidad que viven los productores de plátano, banano de la zona y medir los resultados de las acciones emprendidas para evitar que el Fusarium se disemine en la región Caribe.

Le puede interesar:

Comunidad indígena del Resguardo Katanzama recibió capacitación en Fusarium R4T

Andrea Vásquez Barajas, jefe Técnica de Asbama, dijo que lo que se pretende con estas actividades es buscar las falencias y debilidades que tienen los pequeños productores de comercio nacional para poder trabajar en ellas directamente y reforzar los esquemas, pero sobre todo, instalar en el diario vivir de los cultivadores de plátano y banano del norte de Colombia la cultura de la bioseguridad.

“Empezamos a aplicar unas herramientas de encuestas para conocer nuestra población, estamos haciendo unos talleres pedagógicos donde queremos conocer la visión que tienen ese pequeño productor del predio, qué cosas logra identificar como peligro, si pueden identificar si algo es o no un riesgo lo que normalmente hacen en sus parcelas. Estamos haciendo estas actividades más lúdicas para que sean ellos quienes trabajen y discutan entre sí, si hay falencias o no”, señaló Andrea.

Esta nueva estrategia sigue contemplando la entrega de kits de bioseguridad y en Río Frío, Magdalena, se entregaron 50 de estos a igual número de campesinos, los cuales constan de: dos rollos de alambres de púa, ocho litros de amonio, un kilo de bioinsumos, una caja de grapa, un kit de test de medición y dos pares de botas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad