Paloma Valencia: “Los nuevos ministros muestran una radicalización hacia la izquierda”
La senadora de oposición compartió en 6AM algunas reflexiones frente a los recientes nombramientos de Gustavo Petro y su propuesta de adoptar un ‘fast track’ para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz
Paloma Valencia: “Los nuevos ministros muestran una radicalización hacia la izquierda”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que le propondría Congreso adoptar la figura del ‘fast track’ con el fin de agilizar el trámite de iniciativas con el fin de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.
El primer mandatario, quien entregó un balance ante los miembros de este organismo internacional en la tarde de este jueves 11 de julio, detalló que esta propuesta corresponde a la necesidad de avanzar en tres de los ejes principales del acuerdo firmado entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.
La reforma agraria y entrega de tierras; el esclarecimiento de la verdad; y la transformación del territorio, serían los puntos principales por los cuales el jefe de Estado solicitó, no solo la adopción del ‘fast track’, sino la ampliación del plazo para la implementación de este acuerdo por otros siete años más.
Sin embargo, el anuncio de Gustavo Petro generó una serie de reacciones en el país político: apoyo por parte del oficialismo, que los considera una manera de agilizar el trámite en el Congreso, y rechazo en la oposición, que considera que este mecanismo puede ser problemático.
Una de las primeras en rechazar esta figura, que había sido adoptada durante el Gobierno de Juan Manuel Santos para impulsar la implementación, fue la senadora de Centro Democrático, Paloma Valencia, quien compartió en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio sus reparos frente al ‘fast track’.
“Pretender encontrar unas mayorías aplastantes para intentar implementar el acuerdo de La Habana es bastante difícil, porque va a encontrar a medio país que sigue sin estar de acuerdo con las modificaciones. Cuando salió el ‘fast track’ nosotros creamos el movimiento de la resistencia civil y eso permitió disminuirle el poder a esa figura”, detalló Valencia.
Asimismo, aseguró que se erigirán voces, como la suya, que se opongan a la adopción de este mecanismo con el propósito de frenar el intento de implementar el acuerdo, debido a que considera que tiene muchas falencias.
Por otra parte, la congresista aseguró que si bien considera necesario un “gran acuerdo nacional”, como el planteado por el presidente Gustavo Petro, cuestionó si el Gobierno nacional tenga una “intención real” de promover este “acuerdo”.
“En los primeros meses, el Gobierno habló de un acuerdo nacional, pero inmediatamente dejó metidos a todos los que les creyeron. No fue solo el partido Conservador y de La U, los que llegaron a acuerdos para sacar adelante la reforma a la educación, sino que invitaron hasta al expresidente Uribe a tomar café. Y ninguno de sus comentarios fue tenido en cuenta”, aseguró Valencia.
Por el contrario, indicó que los recientes nombramientos de los ministros que asumirán en los próximos días los considera una “radicalización hacia la izquierda, más ideológica y más influencer”, más allá de llamar a personas que pudieran establecer puentes y del discurso de unidad.
“El Gobierno prometió para el final de la legislatura tener la reforma laboral, que no tuvo; la de salud, que se hundió; y la pensional, que fue la única que logró sacar. Lo que se está viendo es que el ejercicio de oposición ha dado frutos y que lo que le molesta al presidente Petro es que la oposición esté impidiendo que los proyectos que no convence, no avancen”, concluyó.