Radio en vivo

Ciudades

Este año 119 niños indígenas han sido rescatados por vulneración de sus derechos en Bogotá

Los niños y niñas han sido encontrados en situación de calle, acoso sexual y mendicidad.

Campamento indígena Emberá en Bogotá. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Long Visual Press

Bogotá D.C.

En lo que va corrido de este 2024 al menos 119 niños y niñas Emberá han sido rescatados por personal de ICBF frente a diferentes tipos de violencias a los que se han enfrentado en Bogotá.

Le puede interesar en Bogotá:

“¿Cómo es posible que los niños anden en pésimas condiciones por las calles y se bañen en un caño? Que tengan que dormir en el piso, debajo de bolsas plásticas llevan años esperando soluciones definitivas por parte de la administración distrital y el mentiroso Gobierno del Cambio,” denunció en el Concejo, la cabildante Diana Diago.

Entre los casos de violencias están negligencia por parte de cuidadores o padres de familia con 65 casos y precariedad en las condiciones de salud con 35 casos.

Además, los casos de alta permanencia en calle y violencia física y sexual son algunos de los temas que preocupan a las autoridades.

Dentro de las cifras del ICBF, son 56 casos de niños entre los 6 y 11 años, 37 casos de menores entre los 12 a 17 años, 25 casos de menores entre 0 a 5 años a quienes se les han restablecido los derechos.

“Esta administración debe pensar en los niños. En solo 6 meses del año se han restablecido los derechos de 119 niños indígenas en su mayoría por negligencia o falta absoluta de los responsables. Carlos Fernando Galán debe poner la mano en el corazón y gestionar de forma prioritaria las soluciones para estas comunidades,” mencionó la concejal Diago.