Para qué se prohíben algunos plásticos
La autoridad ambiental en Cali inició operativos de acompañamiento al cumplimiento de la ley 2232 de 2022 luego de comenzar a regir el pasado 7 de julio del 2024
Diana Palta, líder del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma
Cali, Valle del Cauca
A tan solo tres días de comenzar a entrar en rigor la ley que regula el uso de plásticos en Colombia, el Dagma (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente) comenzó la inspección de establecimientos comerciales para conocer de qué manera se está cumpliendo.
En un día de visita se hizo el registro de 32 lugares y se elaboraron 6 actas donde se entregaron recomendaciones.
Son seis los plásticos que salen de circulación
- Las bolsas en los puntos de pago. Es decir, aquellas que se entregaban o compraban por parte del cliente es almacenes de cadena, por ejemplo. Excepto si son de material reciclado o reutilizables.
- Bolsas para empacar periódicos o revistas y/o publicidad. También estarán prohibidas las bolsas de lavandería.
- Los rollos de bolsas que se encontraban en las fruterías, ya no se encontrarán, pero sí se podrán usar bolsas para empacar cárnicos.
- No más mezcladores o pitillos de plástico.
- Soportes plásticos para las bombas de inflar.
- Los soportes plásticos para los copitos de algodón.
Lea también...
Qué sí se puede seguir utilizando
- Las bolsas para la basura seguirán en uso, también aquellas para empacar medicamentos por asepsia e higiene, las que sirvan para contener productos químicos, las que sean para contener o conservar alimentos y líquidos de origen animal o preenvasados.
- Podrán utilizarse aquellos productos que sean 100% plástico reciclado, bolsas reutilizables, biodegradables o compostables.
¿Qué revisará el Dagma en los establecimientos comerciales?
Es importante resaltar que el gobierno Nacional ha determinado un plazo para que los comercios terminen con la existencia de plásticos que entran en la medida de prohibición.
Sin embargo, la autoridad ambiental revisará que aquellos lugares de comercio que estén utilizando bolsas que son elaboradas con plásticos 100% reciclado, o con materiales biodegradables como de fécula de maíz o de fécula de yuca deben entregar la ficha técnica que así lo comprueba.
Es vital para el medio ambiente que comencemos a disminuir la utilización de plástico
Según explica Diana Palta, líder del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma, en el mundo hay un gran impacto por el uso de plásticos, especialmente en los océanos, tal como se puede evidenciar en Buenaventura, por ejemplo.
Por ello, como autoridad ambiental están trabajando en un proceso de pedagogía de la entrada en vigor de la norma.
“Hay que tener en cuenta que la norma establece un marco sancionatorio, establece unos procesos de cierre para los establecimientos que no cumplan la norma. Sin embargo, la autoridad ambiental entiende que esto es progresivo”, afirmó Diana Palta.