Fiscalía de Perú pide prisión preventiva para exdirector de Odebrecht
El equipo especial Lava Jato solicita 36 meses de prisión preventiva para Jorge Barata, exdirector de la empresa brasileña Odebrecht, por investigaciones del caso Gasoducto Sur Peruano.
La fiscal provincial, Geovana Mori Gómez, del equipo especial Lava Jato, del Ministerio Público solicitó incluir a Jorge Henrique Simoes Barata en la investigación del caso denominado Gasoducto Sur Peruano que tiene plazo hasta septiembre de este año.
El despacho fiscal emitió un comunicado en el que se refiere a la condición jurídica de Barata, “en su condición de cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado”, por haber participado en presuntas acciones que favorecían a Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.
Adicionalmente, el equipo especial, afirmó que, “es preciso indicar que Jorge Barata, en su declaración vía cooperación judicial, no reconoce los hechos fácticos materia de la investigación, apartándose de aspectos relatados en el marco de la colaboración eficaz que se encuentra en fase de ejecución”.
¿Quién es Jorge Barata?
Barata es un ingeniero mecánico brasilero que llegó al Perú en 1996 para trabajar en la empresa Odebrecht, en la que ejerció como director ejecutivo en el país andino desde el año 2011 hasta el 2016.
Tras la revelación en el año 2016, de los distintos actos de corrupción que la empresa brasileña realizó. Entre estos, los aportes clandestinos destinados a las campañas electorales de Alejandro Toledo (2006), Alan García (2010) y a la campaña de Ollanta Humala (2011), Barata se acogió a la figura de “colaboración eficaz” en Perú. Esta posición le permitió confesar pagos en el metro de Lima y la carretera interoceánica sur.
Actualmente, el exdirector vive en Brasil y para ejecutar el pedido de prisión preventiva, será necesario pedir su extradición, puesto que el caso vence en septiembre.