Radio en vivo

Justicia

Atención: En libertad el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quien estaba en La Picota

El INPEC terminó el proceso administrativo y ninguna autoridad judicial lo requiere y por eso se cumple la orden de libertad que otorgó Justicia y Paz.

Salvatore Mancuso. Foto: Getty Images. / Long Visual Press

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso queda en libertad, cumpliendo una orden de Justicia y Paz. Se están coordinando unos temas de seguridad con la Unidad Nacional de Protección, para proceder a sacarlo de la cárcel La Picota de Bogotá, en donde ha permanecido Mancuso, desde el 27 de febrero cuando llegó en calidad de deportando de Estados Unidos, luego de pagar 16 años de cárcel por narcotráfico.

El pasado viernes 5 de julio la juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz ratificó la libertad concedida, el 4 de marzo, al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, porque se le acumularon todas las sentencias con medida de aseguramiento y ordenaba su libertad de manera inmediata.

Una vez el INPEC recibió la notificación de la boleta de libertad dispuso de un equipo jurídico y remitió 31 oficios a los despachos judiciales entre Fiscalías, Juzgados, Tribunal Superior, Unidad Nacional de Lavado de Activos, Justicia Transicional, Derechos Humanos y la JEP para la revisión de radicados que figuran en el expediente de Salvatore Mancuso, para tener claridad de que no tuviera algún requerimiento con medida de aseguramiento.

Una vez surtido ese trámite la cárcel La Picota aseguró que sí puede quedar en libertad porque ninguna autoridad judicial lo requiere con orden de permanecer detenido.

Una vez salga de prisión, según explicaron sus abogados, Salvatore Mancuso estará con su familia ya que hace 18 años que no está con ellos y posteriormente convocará a una rueda de prensa con los medios de comunicación.

Recordemos que Salvatore Mancuso fue nombrado por el Gobierno de Gustavo Petro como Gestor de Paz y con esta libertad podría emprender sus labores ya de manera específica.