Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Suspenden por 10 meses a Arturo Luna y César Manrique por el nombramiento de Álvaro Ninco

La Procuraduría asegura que los funcionarios del gobierno Petro cometieron irregularidades en el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador en México.

No paran las sanciones contra funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, esta vez el turno fue para al exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, por las inconsistencias que habrían cometido en el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador en México.

El nombre del embajador de Colombia en México ha estado en el tintero de este año, por cuenta del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anuló su nombramiento como delegado diplomático en ese país en noviembre de 2023. Y ahora vuelve a sonar por la sanción que el Ministerio Público profiere ante las presuntas irregularidades que cometieron los funcionarios al escogerlo para el cargo.

El Ente de control encontró que la experiencia del postulado no alcanza el grado de sobresaliente para la compensación de requisitos, y que tampoco podía ser catalogado como líder juvenil o estudiantil ante su corta trayectoria y falta de reconocimiento o distinción.

Así las cosas, determinó que Luna Tapia y Manrique Soacha omitieron la falta de experiencia de Ninco y prefirieron recomendar su hoja de vida, incurriendo en irregularidades que hubieran evitado su nombramiento en el cargo que ejerce en la actualidad.

Luna y Manrique fueron suspendidos por 10 meses, al considerar que con su actuación los servidores vulneraron los principios de moralidad e igualdad que deben inspirar la función estatal, e incurrieron en una falta disciplinaria considerada como grave para el órgano de control.

¿Quién es Álvaro Ninco?

El nombramiento de Ninco como embajador de Colombia en México siempre estuvo en entredicho, ante las declaraciones en las que aseguraban que no cumplía con los requisitos para ocupar al cargo. Sin embargo, continúa en su función a espera de la respuesta del Consejo de Estado, quienes tienen la última palabra para decidir el futuro de Moisés en el gobierno de Gustavo Petro.