Tendencias

Qué es más rentable: ¿Comprar una casa o un apartamento? Inversión y más

Tenga en cuenta los siguientes consejos que entregan expertos del sector inmobiliario: ¿es este un buen momento para invertir? Y si es el caso: ¿en qué tipo de inmueble es mejor hacerlo?

Torre de apartamentos en Bogotá / Conjunto de casas en el norte de la capital de Colombia / Billetes de 50.000 sobre calculadora (Getty Images)

Torre de apartamentos en Bogotá / Conjunto de casas en el norte de la capital de Colombia / Billetes de 50.000 sobre calculadora (Getty Images)

Comprar vivienda no ha sido últimamente una prioridad o una opción viable para los colombianos. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), esto se debe a varios factores, como el aumento de precios de vivienda, en parte por el aumento del valor de los costos de construcción en 2023, así como las altas tasas de interés del Banco de la República.

No obstante, debido a la desaceleración de compra de vivienda que está viviendo en este momento Colombia, se han tomado algunas medidas justamente para incentivar la compra y hacer más atractiva la opción de comprar vivienda.

En los próximos meses, explica Mabel Quintero, especialista en créditos para compra de inmuebles en el país, se vendrá la baja de las tasas de interés en los bancos y hasta la activación de la tasa de cobertura FRECH, que es un beneficio que facilita la adquisición de vivienda para los colombianos.

Ahora bien, en medio de este panorama, surgen varias preguntas: ¿es entonces un buen momento para invertir? De ser así: ¿en qué se debería invertir en los próximos meses: en una casa o mejor un apartamento? Para resolver esta y otras preguntas relacionadas con inversión inmobiliaria, consultamos con expertos y estos fueron sus consejos y advertencias.

¿Este es un buen momento para invertir en vivienda en Colombia?

De acuerdo con el último informe de CAMACOL sobre la venta de vivienda en el país, para mayo de este año, se registraron cerca de 164.000 viviendas disponibles para la venta a nivel nacional.

Además, como señala Informe Inmobiliario, se anticipa también un aumento de la valorización de las propiedades en áreas urbanas clave. Asimismo, el Gobierno ha buscado incentivar la compra de vivienda, a través de subsidios como Mi Casa Ya, que este año tienen como meta entregar 50.000 subsidios, de los cuales ya han entregado 26.487.

Todo este panorama hace, según Informe Inmobiliario, que se comience a dar un buen momento para invertir en inmuebles en Colombia.

Ahora, ¿es más rentable invertir en un apartamento o en casa?

Una vez se ha animado a invertir en vivienda, la siguiente pregunta es, ¿en qué tipo de vivienda es más rentables y aconsejable invertir? De acuerdo con Herpayal Constructura, explica que si bien cada una tiene sus ventajas, invertir en un apartamento puede considerarse una opción más inteligente. Las razones son:

1. Inversión inicial baja

La principal ventaja de los aptos es que suelen ser más económicos, dependiendo de varios factores, que los apartamentos.

No obstante, es importante tener en cuenta la ubicación de la vivienda. Por ejemplo, en Bogotá, de acuerdo con cifras de La Haus, el precio promedio del metro cuadrado (m²) por casa en la capital está en $3.9 millones, mientras el m² para aptos está en $6.2 millones.

Como también indica Ciencuadras.com, la ubicación es clave para calcular el valor del inmueble y calcular así su rentabilidad. En las zonas de alta demanda, suelen tener un valor mayor, así como en las zonas de baja demanda, se pueden encontrar precios menos de inversión.

De igual forma, como destaca Coomeva, si bien los apartamentos suelen ser una opción que requiere menos capital de inversión en un principio, hay que tener en cuenta que las casas suelen tener un mayor potencial de apreciación e ingresos a largo plazo.

2. Mayor potencialidad de rentabilidad

Leer más:

Invertir en un apto suele ser una gran oportunidad, puesto que suelen ser más populares entre los inquilinos e incluso, si en algún momento quiere vender, suelen ser los más buscados.

Así lo demuestra un estudio realizado por Fincaraíz.com que indica que en Bogotá, por ejemplo, los apartamentos suelen ser el inmueble más buscado en la ciudad. Un 72% de las consultas, es decir, más de 26 millones de consultar que se hacen en este portal, son para buscar apartamento.

De esas 26 millones de consultar, 19.7 millones son para arriendo (74.4%), mientras 6.7 son para la venta (25.6%).

3. Costos de mantenimiento menores

Como explica la inmobiliaria, una gran ventaja que tienen los propietarios de los apartamentos es que los costos de mantenimiento de los que son responsables son mucho menores que los que conlleva una casa. Aquí le contamos quién es el responsable de hacerse cargo de estos gastos cuando se arrienda el inmueble.

En un conjunto de aptos, los gastos de las áreas comunes, los honorarios de seguridad, de los jardines o de las reparaciones generales, son compartidas entre los propietarios. Mientras que para una casa, los costos de todo corren solo por el propietario de la vivienda, lo que los hace más costosos.

4. Menor responsabilidad, tiempo y mayor seguridad

Finalmente, un aspecto importante que debe tener en cuenta si quiere invertir en alguno de estos dos tipos de vivienda, son las responsabilidades que asume y que deben ser tenidas en cuenta si quiere invertir. En el caso de un apartamento, los responsables mayormente de los arreglos y mantenimientos, como se mencionó anteriormente, los debe cargar la administración.

Ahora, debido al tamaño de la casa, si ocurriese un problema o una reparación interna en este tipo de inmueble, es posible que sea más costoso y dispendios estar pendiente de aquellas enmiendas que en un apartamento, que suele ser más pequeño y en donde los propietarios pueden apoyar en la administración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad