¿Cuándo comenzarán los bancos a bajar las tasas de interés para la compra de vivienda?
Se trata de una importante reducción en el costo de los créditos, para fomentar la compra de vivienda en Colombia
Si usted está pensando en comprar vivienda, esta es una noticia que le puede interesar: los bancos bajarán los costos para que los colombianos puedan acceder a un crédito hipotecario.
Bancolombia y Davivienda serán los bancos pioneros en la reducción de los créditos, pero el gobierno hizo un llamado a todas las entidades bancarias para seguir el camino trazado y fomenten la dinamización del sector.
El Superintendente Financiero, Cesar Ferrari reiteró que ese tipo de decisiones fortalecen la inclusión financiera e incentivan la reactivación de la economía en un sector que tradicionalmente impulsa su crecimiento, reduciendo además el costo del crédito e incentivando la competencia entre las entidades financieras en beneficio de los consumidores del país.
“Las menores tasas de interés propician mayores recursos para la inversión y el crecimiento de las empresas, lo que se impulsa definitivamente la reactivación de la economía en términos productivos”, recalcó Ferrari.
¿A partir de cuándo comenzarán las reducciones?
El primer banco en anunciar una reducción en el costo de los créditos fue Bancolombia, que señaló que a partir del 20 de julio, la tasa de crédito de vivienda y leasing habitacional en proyectos financiados por la entidad, será de 10% Efectivo Anual.
Asimismo, los créditos de vivienda nueva en proyectos no financiados por el banco, créditos para adquisición y remodelación de vivienda usada, construcción de vivienda individual y compra de cartera de vivienda, serán de 11% EA, una rebaja de tasas que no era posible desde hace dos décadas.
Por su parte, Davivienda confirmó que a partir del 16 de julio, todos los proyectos financiados por el banco en leasing, tendrá una tasa de interés del 10% y el 11% para el resto de vivienda nueva.
“Creemos que la prosperidad en Colombia se construye entre todos, es por esto que nos hemos aliado con constructoras, inmobiliarias y en general con toda una cadena que hace parte del sector de la construcción de vivienda para juntos anunciar al país que vamos a ofrecer tasas desde el 10%, lo que significa un impulso a la reactivación de la economía nacional y un beneficio para miles de familias colombianas”, manifestó el presidente de Davivienda, Javier Suárez.
Entre tanto, el Fondo Nacional del Ahorro informó que en la actualidad la entidad tiene las tasas de interés más bajas del mercado para la compra de vivienda.