Radio en vivo

Ciudades

Fue entregada casa de paso en Tarazá para los indígenas del Bajo Cauca

Habitantes del resguardo indígena Jaidezavi podrán llegar y quedarse temporalmente en este sitio, mientras hacen sus trámites en la cabecera municipal.

Foto: cortesía Gobernación de Antioquia.

Antioquia

La gobernación de Antioquia anunció que fue entregada la casa de paso indígena Jaidezavi en el municipio de Tarazá, en la subregión del Bajo Cauca, la cual buscar ser la solución habitacional para los indígenas que salen del resguardo indígena Jaidezavi para realizar gestiones y acceder a servicios en el casco urbano del municipio.

Los indígenas podrán ocupar dicha casa de forma temporal, realizar reuniones, asambleas y encuentros propios, y podrán ahorrar tiempo y recursos que invierten en los desplazamientos hacia el resguardo Jaidezavi que, según informan, tienen una duración de entre 5 y 7 horas.

Luis Giovany Arias, secretario de Inclusión Social y Familia de Antioquia, aseguró que la entrega de esta vivienda es uno de los compromisos pactados con los pueblos indígenas del departamento en alianza con las alcaldías municipales.

“Estuvimos en el municipio de Tarazá entregando la casa de paso indígena y seguimos cumpliendo los compromisos pactados con las comunidades indígenas del territorio, generando espacios como este, donde los indígenas cuando salen desde sus resguardos pueden llegar al ente territorial a hacer sus gestiones”.

Informan que gran parte de estas personas habita en la zona rural del municipio, por lo que deben desplazarse constantemente a la cabecera para acceder a productos y servicios como alimentos, salud, educación, entre otros. Así lo dijo el gobernador del resguardo indígena Jaidezavi, Ángel Miro Domicó.

“Nosotros, como pueblos indígenas, vivimos muy lejos del municipio de Tarazá. Cada vez que nosotros vayamos a salir al municipio a hacer su proceso, digamos, en hospital, a gestionar, todo ese proceso, cada vez que salimos nosotros necesitamos dónde llegar, ¿sí? Y nunca lo teníamos”.

Le puede interesar: Agencia de arrendamientos en Medellín cobraba a inquilinos, pero no les pagaba a los dueños

Finalmente, según datos del Censo DANE 2018 y proyecciones para el 2022, el resguardo indígena Jaidezavi está conformado por 159 habitantes pertenecientes a la etnia Embera Eyábida.