Declaran alerta roja en La Guajira por niveles de los ríos debido al paso de onda tropical
Después de las lluvias intensas por el huracán Beryl, se reporta que la onda tropical No.17 también provocará precipitaciones durante las próximas horas.
Aliste el paragüas y tome todas la precauciones si usted vive en los municipios de Dibulla, Hatonuevo, San Juan del Cesar y el distrito de Riohacha, en el departamento de La Guajira, porque allí las autoridades han declarado alerta roja por deslizamientos debido al paso de la onda tropical No. 17. También hay alerta Naranja en las poblaciones de Albania, Barrancas, Distracción, El Molino y Fonseca.
El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, precisó que después del paso del huracán Beryl, cuyo efecto indirecto causó lluvias intensas en gran parte de La Guajira, la onda tropical No.17 de la temporada provocará también precipitaciones durante las próximas horas, aunque de menor intensidad.
Se informó que, debido a esto, se declaró la Alerta Roja por las afectaciones que se han generado en zonas aledañas a los niveles de los caudales en los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, como Ancho, Negro, Maluisa y Palomino, por lo que debe haber especial atención a las poblaciones ribereñas.
La meteoróloga, Leidy Rodríguez, explicó que esto se debe a la vulnerabilidad en que está La Guajira por las lluvias que provocó Beryl y las que se registrarán por la onda tropical que se avecina.
Se esperan condiciones secas
“El aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha reporta tiempo seco con cielo despejado, es muy probable a lo largo de la jornada del día que termine en condiciones secas hacia el norte y centro de La Guajira. Sin embargo hacia el sur, en el sistema montañoso, aún se seguirán reportando algunas lluvias pero estas no están asociadas al huracán Beryl que ya siguió su desplazamiento y está muy alejado de la influencia meteorológica de Colombia”, explicó Rodríguez.
Finalmente dijo que las condiciones meteomarinas han mejorado un poco, los vientos en altamar y sobre el litoral han comenzado a descender y tornarse un poco normales. Sin embargo, indica que se sugiere consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en las embarcaciones.
Más noticias: