Radio en vivo

Política

¿Martha Alfonso retirará su candidatura a la presidencia de la Cámara?

Actualmente el Partido Verde, colectividad a la que le corresponde esa dignidad en la próxima legislatura, tiene seis aspirantes.

Martha Alfonso | Foto: Cámara de Representantes

Congreso

Tras un primer encuentro del Comité Ejecutivo del Partido Verde con los representantes a la Cámara que tienen intención de lanzarse a la Presidencia de la Cámara, llamó la atención la ausencia de la congresista Martha Alfonso, quien fue la coordinadora ponente de la reforma laboral del Gobierno Petro. De hecho, hubo voces al interior del partido que sugerían que su ausencia podía representar una declinación.

Sin embargo, un día después de este encuentro, al que Alfonso no asistió porque se encontraba fuera del país, la misma representante a la Cámara emitió un comunicado asegurando que mantiene su aspiración para presidir la Cámara y aclarando que seguirá la decisión que tome el partido.

Acogeré la decisión que se adopte de manera institucional y seguiré alentando la construcción de una candidatura que represente el espíritu de justicia social por el cual votaron las mayorías en Colombia. Este principio ha sido una bandera del Partido, reflejándose en diversas reformas que deben ser apoyadas en el Congreso”, señaló Alfonso en una comunicación.

Sobre su perfil y aspiración como tal, dijo que “pueden esperar de mí ser una líder con templanza, honestidad y objetividad para presidir y dignificar la corporación, en caso de ser elegida para representar al Partido Alianza Verde y al pueblo humilde y trabajador de Colombia en este cargo”. Sin embargo, también aclaró que “en caso de no resultar electa, también aseguro actuar con humildad al retirar mi candidatura si la mayoría en el partido y en la Cámara de Representantes no me respalda”.

Independientemente de quien sea el o la sucesora del presidente Andrés Calle, la representante Alfonso consideró “fundamental que la presidencia de la corporación garantice el equilibrio y la articulación de poderes en beneficio del país y de sus gentes. La Cámara de Representantes debe facilitar los debates y deliberaciones necesarias para que el país avance hacia la consolidación del Estado Social de Derecho en ese componente de redistribución de la riqueza, progresividad y bienestar que ha sido tan esquivo para las mayorías en nuestro país”.

Junto con Alfonso, por los lados del Gobierno los otros nombres que suenan son los de Jaime Raúl Salamanca, Santiago Osorio, Wilmer Castellanos; también están Katherine Miranda y Duvalier Sánchez, que han tenido una postura más distante del ejecutivo. De aquí al 20 de julio deberá definirse si hay un candidato único o cuántos finalmente mantendrán su aspiración, para que la plenaria de la Cámara escoja en la instalación de la nueva legislatura.