Selección Colombia

José Pékerman: “El fútbol colombiano siempre tuvo riqueza, pero nunca despegó”

El entrenador argentino recuerda su paso por el equipo nacional, y confesó que le dolió su salida del banquillo.

El entrenador argentino se encuentra sin equipo actualmente / Getty Images

El entrenador argentino se encuentra sin equipo actualmente / Getty Images / Tim Goode - PA Images

La Selección Colombia sigue con paso firme su participación en la Copa América con la clasificación a cuartos de final. El equipo nacional igualó con Brasil en la última fecha de la fase de grupos, y enfrentará a Panamá en la siguiente ronda, en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.

El reconocido técnico argentino José Néstor Pékerman, en diálogo con ESPN, habló de su trabajo realizado con gran éxito en la Selección, su actual periodo de pausa, y reconoció haber tenido diversas propuestas para regresar al banco como DT.

“En realidad eso es maravilloso, estoy recogiendo ese cariño. En Colombia me costó la despedida porque pasamos muy buenos momentos en todo sentido; en lo deportivo, en lo social, la familia, la gente, y siempre con ese afecto (…) Me llevo muy bien con la gente, y aquí en Argentina estoy disfrutando de este gran momento, especialmente de esta última selección que nos está llenando de felicidad, y creo que estamos tocando el cielo en este momento”, expresó.

Llamados que rechazó

El experimentado seleccionador contó que Independiente de Avellaneda le ofreció el cargo para dirigir al equipo. Sin embargo, confesó que declinó ante su propuesta, y además recibió el llamado de la Selección Chilena, en la que la Federación decidió firmar a Ricardo Gareca.

“Me dolió mucho decirles que no (a Independiente). Es un gran club que está pasando por un mal momento, pero tiene una historia hermosa y sería muy interesante. Pero también siento que hay algunas selecciones que me están buscando. Con Chile estuvimos muy cerca hasta último momento. Sabía que estaban hablando con distintos técnicos”, señaló.

Lea también:

Su paso por territorio cafetero

El nacido en Villa Domínguez recordó el momento en el que pasó por Colombia como técnico, en el cual cortó 16 años de ausencia al clasificar al Mundial Brasil 2014, y luego a 2018. Bajo su dirección, la selección nacional alcanzó su participación más alta en el campeonato del mundo al llegar a cuartos de final.

“Yo fui a Colombia y fui el segundo argentino que dirigió después de Bilardo, y después son todos técnicos nacionales. Pero también tuvieron la necesidad de decir algo no pasa y algo tenemos que cambiar. Yo sabía que en Colombia iba a encontrar un foco que iba a ser mirado así. La experiencia la tenía, hay un camino y hay que ser firmes en las convicciones”, agregó.

Actualmente, Néstor Lorenzo, quien fue su asistente en años anteriores, dirige a Colombia, y aun conserva ciertos rasgos en su estilo del que fue su maestro por años. Pékerman asegura haberle dado ese giro importante a la Selección, y al fútbol colombiano, mejorando cosas que durante mucho tiempo bajaron el rendimiento.

“El fútbol colombiano siempre tuvo riqueza, pero nunca despegó y había que dar un salto de calidad y había que poner muchas cosas que costaba en Colombia. Muchas veces los entrenadores colombianos, muchos de los cuales yo elogio, decían, pero a Pekerman le dan muchas cosas que a nosotros no. Y yo digo ¿Pero ustedes lucharon por eso? ¿Van a pelear? En Argentina se pelea porque uno tiene que ir a inferiores, tiene que ir a buscar jugadores en otros lados, hacerse cargo de ir a los lugares de entrenamiento, y es lo que sabemos hacer nosotros. En Colombia tuvimos algunas dificultades, pero salimos adelante, y hoy tiene un progreso enorme”, puntualizó.

A favor de los proyectos a futuro

Pékerman expresó que como técnico le gusta que le hablen de proyectos y planes a largo plazo al momento de recibir ofertas, ya sea de equipos o selecciones. En Colombia, se quedó al mando del conjunto nacional por seis años.

A mí me gusta por ejemplo en un club que se hable de proyectos, que se hable a donde se quiere llegar. Qué tenemos, a dónde queremos llegar, cuáles son nuestras posibilidades, y que después haya un acuerdo para tener una evaluación. El fútbol argentino no es fácil y generalmente llega un técnico con un buen curriculum y tiene que hacerse cargo de cosas que pasaron en otro tiempo”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad