Radio en vivo

Economía

Ya está disponible el seguro decenal en más ciudades del país, conozca cómo adquirirlo

Desde el primero de julio, los compradores de vivienda nueva en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Cúcuta pueden acceder a la póliza que protege contra el riesgo de ruina por errores de diseño, mala calidad de materiales, vicios de suelo o deficiencias en la construcción.

Subsidios disponibles para vivienda propia - Getty Images / Witthaya Prasongsin

Fasecolda anunció que a partir de hoy, el seguro decenal estará disponible para los compradores de vivienda nueva en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta y sus alrededores. Esta póliza ofrece protección a los propietarios ante el riesgo de ruina o amenaza de ruina por errores en el diseño, defectos en los materiales, vicios de suelo o deficiencias en la construcción de proyectos inmobiliarios.

El seguro decenal, que ya está vigente en Bogotá, Medellín y 31 municipios circundantes desde el 1 de enero de 2022, se implementa de manera gradual en el país como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y los sectores asegurador y constructor. Se espera que esté disponible en todo el territorio nacional a partir del 1 de julio de 2025.

Esta póliza, introducida por la Ley de Vivienda Segura (1796 de 2016) tras el desplome del Edificio Space en Medellín, protege a los compradores de vivienda nueva para que su patrimonio no se vea afectado por deficiencias en los procesos de construcción o problemas del suelo. Las aseguradoras trabajan con los constructores durante el desarrollo de las obras y ofrecen una protección financiera a los propietarios finales.

El seguro decenal es adquirido por el constructor o promotor del proyecto inmobiliario y no representa ningún costo adicional para el propietario del inmueble. Tiene una vigencia de diez años a partir de la entrega de la vivienda.

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, expresó su satisfacción por la expansión de esta cobertura: “Celebramos que hoy más compradores de vivienda nueva tienen protegido su patrimonio, gracias al derecho que les otorgó la Ley de Vivienda Segura. Con el seguro decenal, el patrimonio de los compradores de vivienda estará a salvo”.

Según el IDIGER, entre 2001 y 2022, solo en Bogotá se presentaron 5.273 quejas por deficiencias en las edificaciones o mal funcionamiento en las construcciones. El 58% de estas quejas se relacionan con problemas que podrían comprometer la estabilidad de las edificaciones, destacándose problemas estructurales (74%), de suelos (14%), de construcción (8%) y de materiales (3%).

Detalles del Seguro Decenal:

- La póliza cubre únicamente viviendas nuevas, incluyendo Vivienda de Interés Social (VIS), No VIS y Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP).

- La cobertura es de diez años desde la entrega del inmueble.

- El seguro lo adquiere el constructor o promotor del proyecto y no puede ser cancelado ni modificado durante su vigencia.

- Las viviendas deben estar sometidas al régimen de propiedad horizontal, ser unidades inmobiliarias cerradas, de loteo individual o de cualquier otro sistema, incluyendo proyectos de uso mixto con cinco o más unidades habitacionales.