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Tunja tendrá Zonas de Orientación Universitaria para quienes tienen problemas con alcohol

Con $ 300 millones se implementará esta estrategia dirigida a la población adulta joven y los jóvenes de las universidades públicas de la capital boyacense

Estudiantes universitarios / Getty Images / Daniel de la Hoz

Tunja

En este segundo semestre del 2024, empezarán a implementarse las Zonas de Orientación Universitaria (ZOU) en Tunja, las cuales están conformas por diferentes profesionales que van a llegar a las universidades a intervenir el riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, incluido el alcohol. Estos equipos van a estar conformados por psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras jefes, y van a hacer el enlace con un líder universitario que esté dentro de las tres universidades seleccionadas para la ejecución del proyecto.

En diálogo con Caracol Radio, la secretaria de Salud de la ciudad, Diana Consuelo López, explicó que la estrategia cubre a la Universidad Pedágogica y Tecnológica de Colombia (Uptc), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). “Va a ser un dispositivo por cada una de ellas; además van a estar apoyados por un referente en el consumo de sustancias psicoactivas y por un coordinador de proyecto. El foco principal es la atención a los problemas de salud mental, principalmente en el consumo de estas sustancias en adolescentes y adultos jóvenes, que están en las instituciones de educación superior”, agregó.

El objetivo de la principal de la implementación de las ZOU es el control y la disminución en el consumo de estas sustancias en la población universitaria, porque el consumo de alcohol en Tunja supera los índices nacionales: “estamos por el 90 % y por eso ha llamado la atención del Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE)”, es el factor principal para que la estrategia sea implementada en la ciudad, afirmó la secretaria de Salud.

Estas zonas se pondrán en funcionamiento con el trabajo intersectorial liderado por la Secretaría de Salud Territorial, en alianza con las entidades que hacen parte del Comité Municipal de Salud Mental, y el enlace desde Bienestar Universitario de las universidades públicas, y adicionalmente las diferentes facultades donde lleguen los dispositivos y los líderes comunitarios universitarios, que les van a ayudar a hacer despliegue y apropiación de la estrategia en las universidades; ellos se formarán y serán réplicas para buscar garantizar la disminución en el consumo de sustancias y otros trastornos en la población adulta joven y los jóvenes que están en esas universidades.

“Nuestra propuesta fue presentada de acuerdo a las indicaciones dadas por el Fondo Nacional de Estupefacientes y el MinSalud. Es un proyecto que tiene 80 % de recursos del FNE y 20 % de la Alcaldía. La inversión es de $ 300 millones, que $ 240 millones gira el Fondo y $ 60 millones que asigna la Alcaldía. Se utilizarán en la contratación de los dispositivos, el material de logística y el despliegue, procesos de articulación que se van a tener, así como los seguimientos para garantizar el cumplimiento de la estrategia”, concluyó la líder de la cartera de salud de la ciudad.